Baja California | 23 de Marzo de 2019

Torres Torres indicó que hasta el momento, se cuenta con 35 Centros de Adicción certificados en el estado. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 23 de marzo.- Aunque le faltan 5 meses para dejar el cargo, el diputado panista Carlos Torres Torres, aseguró que trabaja como si fuera el primer día y anunció que deja la presidencia de la Mesa Directiva en el congreso el próximo 31 de marzo.

El albiazul representa al distrito 13, que comprende la zona este de Tijuana. Estuvo como invitado en la reunión semanal del Grupo Político de Tijuana, encabezado por Salvador Kalichinian, atendiendo a preguntas de los representantes de distintos sectores de la ciudad.

Antes de iniciar el intercambio de preguntas y respuestas, Torres Torres recordó su logro de que Baja California sea el primer estado en el país que legisló sobre medio ambiente, derechos humanos, así como el primero en permitir el voto de las mujeres y la entidad que generó la primera credencial estatal con fotografía del país.

Mencionó que su posición como presidente de la Mesa Directiva del congreso es defender y respetar las opiniones de los 25 diputados, porque estos representan a todos los ciudadanos del estado.

El primer tema que tocó como parte de su agenda fue la invitación al foro “Baja Speaks English” que se llevará a cabo el próximo martes 28 en el Bit Center. “El segundo idioma es una de las mejores herramientas para disminuir la pobreza, las desigualdades. Por eso nos hemos dado a la tarea de organizar este evento” apuntó.

Recordó que este foro contará con la participación del creador de la aplicación Duolingo, Luis Von Hart, así como representantes de Costa Rica, país que cuenta con el mayor número de habitantes con segundo idioma. Añadió que este foro permitirá aterrizar acuerdos entre el Congreso, la Secretaría de Educación y la ciudadanía.

En cuanto al trabajo que realizó en la zona este de la ciudad, dijo que pese a que lo criticaron por su gestión social, esta es obligación de todos los diputados. Por ello mencionó que están terminando de empastar 35 canchas de futbol y se entregarán en esta semana más de 9 mil uniformes a jóvenes de escasos recursos, para que practiquen ese deporte. Esto se debe a la necesidad de que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades deportivas, para evitarles caer en adicciones.

Habló sobre el crecimiento en la estadística de consumo de drogas en mujeres, la cual es de 200 por ciento, por lo cual legisló respecto al tema y gestionó 10 millones de pesos para el Instituto Estatal de Psiquiatría, con la finalidad de ayudar a los centros de rehabilitación y que a éstos se canalice a los adictos que cometan por primera vez un delito, en lugar de recluirlos en la cárcel.

Hasta el momento, se cuenta con 35 Centros de Adicción certificados en el estado. Se manifestó satisfecho de que su plan de justicia terapéutica fuera aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso, en 2017.

Torres Torres ensalzó las ideas, iniciativas, propuestas de los ciudadanos y comentó que anteriormente, para presentar una iniciativa ciudadana, esta debía estar acompañada de 500 firmas y respaldadas credenciales de elector, situación que burocratizaba la presentación de proyectos.

Sin embargo, recientemente presentó una ley para que, cualquier iniciativa apoyada por cualquier universidad u organización no gubernamental pueda ser recibida en el congreso sin necesidad de las 500 firmas, ley que fue aprobada.

Finalizó con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en los terrenos del “Maclovio Rojas”, al que ha visitado en varias ocasiones y aunque no se ha terminado de resolver el tema, sigue trabajando en él.