méxico | 23 de Marzo de 2018

Magistrados coincidieron en que con esta decisión se evita la usurpación de la voluntad de los ciudadanos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @TEPJF_informa

Por

Por 

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 23 de marzo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la noche del jueves la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no dar validez las firmas de apoyo a candidatos independientes que fueron presentadas con base en fotocopias de la credencial de elector.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, explicó que las rúbricas tomadas a partir del original de la mica dan certeza de que es auténtico el apoyo.

Al resolver la queja de un particular que aspiraba a una diputación federal por el estado de Michoacán, recordó que los ciudadanos tienen derechos a votar y ser votados, pero este segundo está sujeto al cumplimiento de los requisitos, entre ellos la reunión de determinada cantidad de firmas y su dispersión.

Tras estudiar el caso, dijo haber llegado a la conclusión de que los requerimientos establecidos son necesarios y acordes con el fin que se busca.

Para tener certeza del respaldo ciudadano, consideró esencial que los aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente presenten las firmas recabadas a partir del original de la credencial de elector.

Con ello se evita la usurpación de la voluntad de los ciudadanos.

El punto fue aprobado por todos los magistrados.