Baja California | 23 de Febrero de 2015

Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 23 de febrero.- El director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, Saúl Castro, confirmó que en los días que se realizaba una competencia nacional de esgrima y judo en Tijuana, se presentó una denuncia de una seleccionada nacional de Jalisco por abuso sexual, donde se involucra a un menor deportista de Baja California.

En conferencia de prensa, Castro Verdugo negó que los hechos hayan ocurrido al interior del Centro de Alto Rendimiento (CAR), al asegurar que los deportistas, luego de su participación, se retiran al hotel donde se hospedan. Al tiempo dijo que "en el CAR no se permite ingresar con bebidas ni alimentos, y nunca hemos tenido hechos de este tipo".

Señaló que el jueves 19 de febrero, a las 19:30 horas, el área de Servicios Médicos le notificó que en el espacio de los deportistas de esgrima se encontraba una joven con problemas por haber ingerido bebidas embriagantes. Mientras recibía los primeros auxilios por la delegación de Baja California, fue llevada a la Cruz Roja donde se confirmó el estado de intoxicación por alcohol.

"Fue llevada a la Cruz Roja para evitar cuestiones de sospecha en el tratamiento y diagnóstico de salud de la menor", precisó.

Saúl Castro comentó que hasta después se enteró de la denuncia por parte de la deportista de Jalisco, en donde está involucrado un joven de 15 años de Baja California.

"Está manipulada la información, porque no ocurrió en el Centro de Alto Rendimiento ni eran menores de 13 años", sostuvo el director del Inde, tras indicar que según las declaraciones de la menor en la Procuraduría de Justicia Estatal y las que realizó a la delegación deportiva de Baja California, los deportistas "tuvieron una relación consensuada y no era la primera vez que lo hacían, incluso ya habían tenido otra en otro país".

Asimismo, dijo que cada delegación es responsable de sus deportistas, pero que hay coordinación en información sobre el caso con la delegación de Jalisco. "Lo que nos corresponde a nosotros es investigar y tratar el problema de cómo les vendieron las bebidas alcohólicas y cómo las ingresaron al hotel", señaló.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?