cultura | 23 de Enero de 2019

El periodista Jenaro Villamil, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como director del Sistema Público de Radiodifusión, asistió a la conferencia de prensa del miércoles 23 de enero de 2019. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 23 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los nuevos integrantes de los medios de comunicación públicos del Estado, los cuales, adelantó, se regirán bajo una misma política para garantizar independencia y la defensa de los derechos de la población.

Este miércoles, en conferencia de prensa, anunció que propondrá al Senado de la República a Jenaro Villamil como coordinador del sistema de Radio y Televisión, y para la agencia de noticias Notimex a Sanjuana Martínez.

Para el Canal 22, propondrá a Armando Casas; para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para el IMER, Aleida Calleja; para la Dirección General de Televisión Educativa, a Lidia Camacho; para la RTC, Rodolfo González, y para el Canal 14 a Fernando Coca.

Además, en su momento, se integrará a la dirección de Canal 11 José Antonio Álvarez, quien tendrá que pedir licencia a su cargo como senador para ello.

El mandatario nacional explicó que se van a coordinar todos los medios públicos para que tengan como base editorial que informen con independencia y objetividad, aún siendo canales del Estado. “No va a haber inferencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”.

El propósito, agregó, “es informar profesionalmente, también, de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para canales de radio y televisión. Es mejorar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones, de ninguna manera”.

Por su parte, Jenaro Villamil sostuvo que no se trata de medios del gobierno, sino de la ciudadanía. Recalcó que tampoco imitarán a los medios privados, sino defenderán los derechos de los ciudadanos.

“Ya no una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, indicó, además de considerar que se pueden evitar tragedias como la de Hidalgo si los medios públicos llegaran a las comunidades para advertir de los peligros del robo de combustible.