Baja California | 23 de Enero de 2018

Además de las muertes prematuras en Mexicali, se registran 537 hospitalizaciones y 25 mil 860 consultas por causas directas a la contaminación del aire Foto Sanjuana Martínez / La Jornada

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 23 de enero.- La contaminación del aire en Mexicali causa 304 muertes prematuras al año, informó el secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal.

De acuerdo con estudio elaborado por la institución, el aire que se respira en la capital del estado enferma a sus habitantes al grado de incrementar vertiginosamente las enfermedades respiratorias.

Además de las muertes prematuras en Mexicali, se registran 537 hospitalizaciones y 25 mil 860 consultas por causas directas a la contaminación del aire, lo que genera un gasto de 25 millones de pesos.

El estudio también determinó que el problema de salud causado por la contaminación ocasiona una pérdida en la productividad de la ciudad, en razón de 200 millones de pesos anuales.

Trejo Dozal aseguró que actualmente se lleva a cabo otro estudio sobre el porcentaje de esperanza de vida que se reduce producto de la contaminación del aire en Mexicali.

Aunque no existe una política clara para tratar el tema de la contaminación, reconoció el secretario, a partir de la investigación realizada se trabajará de manera coordinada con todos los niveles de gobierno.

“Estamos tratando de que la salud sea el paraguas de las acciones y darle un orden, una coordinación y hacer que este tema se suba a un nivel mucho más importante, para que entre todos porque es un problema que corresponde a toda la sociedad, no nada más de una sola área. Si la sociedad no participa directamente con las autoridades, nunca vamos a poder abatir el problema”, aseveró el funcionario.

Indicó que hay especialistas que aseguran que Mexicali es de las ciudades más contaminadas del mundo, por lo que se están realizando acciones para reducir la polución.

Como acción concreta, señaló que urge la pavimentación de las calles de Mexicali y la operación eficiente de los verificentros ambientales.

“No podemos estar respirando este polvo; eso por un lado (por otro), urge que las áreas que están contaminando, controlemos la contaminación a todos los niveles, sobre la contaminación del aire”, expuso.