Baja California | 23 de Enero de 2018

Se comenzó a trabajar en este proyecto desde antes del año 2000 y luego de la firma de un convenio con la UABC, armaron el Plan Integral de Ecoturismo de San Antonio Necua y San José de la Zorra Foto Ayuntamiento de Ensenada

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 23 de enero.- El Departamento de Atención a Grupos Indígenas de Ensenada, dio a conocer que se analiza el diseño de un proyecto ecoturístico en la comunidad kumiai, en San Antonio Necua.

En un encuentro con el titular de la dependencia, Javier Ceseña, funcionarios y empresarios de la localidad, se llevó a cabo un recorrido para conocer el potencial turístico de la zona de 6 mil 350 hectáreas.

Se determinó que, además de propiciar el desarrollo de la economía de la zona con la generación de empleo y fomentar actividades distintas de turismo alternativo en el Valle de Guadalupe, el proyecto contriburía a difundir esta cultura nativa.

Destacaron la importancia de emprender programas de difusión y promoción sobre las bondades de la zona, además de las vocaciones económicas en San Antonio Necua que son la agricultura, la ganadería y la elaboración de productos artesanales.

También elaboran queso y un vino tinto artesanal denominado, “Rayo de Sol” -con uva silvestre-, y se dedican a la producción de la vid. Dieron a conocer que en un futuro cercano promoverán una feria artesanal y de venta de productos de la región.

El encuentro tuvo también el objetivo de generar una planeación estratégica para el centro ecoturístico denominado Siñaw Kuatay (bellota grande), a fin de analizar las debilidades y las fortalezas con que cuenta esa comunidad habitada por unas 40 familias, con 250 personas autóctonas.

De acuerdo a su tradición, a la llegada de visitantes se les dan una bendición con salvia por parte de la autoridad tradicional, Don Agustín Domínguez Ortiz. Posteriormente se les informa sobre la comunidad y la forma en que inició este proyecto, así como los objetivos que persigue.

Además se les da un recorrido por el museo y una caminata por las vialidades interpretativas en donde les comparten los usos alimenticios y medicinales de las plantas de la región, así como muestras de comidas tradicionales como atole de bellota, agua de chía, de manzanita y las frutas de la temporada que se colectan en el recorrido.

El funcionario municipal reveló que comenzaron a trabajar en este proyecto desde antes del año 2000 y luego de la firma de un convenio con la UABC, armaron el Plan Integral de Ecoturismo de San Antonio Necua y San José de la Zorra.

Explicó que fue así como se desprendieron algunas necesidades de infraestructura, lo que les llevó a buscar el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secture, Sectur, Fonatur y Semarnat, entre otras dependencias y así se hicieron de recursos para lograr la infraestructura.

Estuvieron presentes en dicho recorrido el director general de Proturismo, Amador Arteaga; el regidor presidente en el Cabildo de la comisión de Desarrollo Económico, Jorge Camargo Villa; el presidente de Proturismo de Ensenada, Nicolás Saad Andrés y la presidenta de la Asociación de comerciantes turísticos (Acorte), Patricia V. Tavares.

También se contó con la participación de la directora del ICBC, Míriam Carballo; la representante de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, Carolina Gutiérrez, el Premio Nacional de la Juventud 2017, Gilberto González Arce, así como personal de Inmudere e Inmujere.