Chihuahua | 23 de Enero de 2018

El vocero del PAN en Chihuahua y al alcalde de Chínipas son los responsables de una grabación en que la corresponsal de La Jornada menciona el riesgo que corría por publicar un reportaje sobre narcopolítica. Foto Archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 23 de enero.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó la existencia de 20 testigos de identidad reservada dentro de la investigación del asesinto de la periodista Miroslava Breach Velduea y descartó que eso signifique exoneración.

Entrevistado en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola la mañana de este martes, el mandatario respondió así cuando se le cuestionó por qué se les otorgó esa condición al vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Alfredo Piñera, y al ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz, cuando son los responsables de una grabación en que la corresponsal de La Jornada es presionada para que revele fuentes de información de su reportaje sobre narcopolítica.

-Ahora, hay una acusación muy directa de los familiares de Miroslava y de organizaciones que los acompañan, de que se les otorgó a estos dos panistas, en particular al vocero del PAN en Chihuahua y al alcalde panista de Chínipas, que se les otorgó una figura que es testigo de identidad reservada, que no tendría por qué haber sido así porque estos dos panistas, precisamente, fueron los que la grabaron, lo que la obligaron a revelar sus fuentes y después Miroslava apareció muerta.

-"A ver, es muy importante decir que esas grabaciones aparecieron en una diligencia del Ministerio Público, en una computadora donde... de uno de los autores materiales... Esa grabación se realizó 10 u 11 meses antes del homicidio de Miroslava y en la investigación no solo ellos dos, sino otras muchas personas tienen identidad protegida, no quiere decir que los testigos con identidad protegida o están exonerados o incluso puede haber testigos con identidad reservada que están imputados, o imputados -perdón- con identidad reservada, entre otras cosas, por integridad y seguridad de la propia investigación.

"Esta investigación, particularmente, tiene cerca de 20 testigos de identidad reservada por la magnitud, el riesgo que se corre, por lo que se enfrenta, por lo que se combate. En Chihuahua hemos desarrollado un proceso abierto, transparente y serán los jueces los que delimiten las responsabilidades y nosotros no vamos a andarle tapando a nadie ninguna responsabilidad".

-Una de las cosas es que ha cambiado usted muchísimos jueces, que los jueces son de usted, buena parte de ellos.

-"No, todavía no los hemos podido cambiar porque en realidad nosotros no tenemos participación en eso, es el Poder Judicial y ese proceso se ha dilatado. El ex gobernador dejó todo un andamiaje de impunidad, un plan de impunidad transexenal y dejó cerca de ochenta y tantos jueces provisionales".

 Al gobernador se le cuestionó sobre la violencia en Chihuahua y que el homicidio de Miroslava -ocurrido el 23 de marzo de 2017- es parte de la situación que se registra en esa entidad, a lo que respondió que no es nuevo, sino que se arrastra de años atrás, y afirmó que "es muy difícil decir que el panismo local 'puso' a Miroslava, porque es una expresión".

-"A ver, todo lo que se conoce, Carlos, de esta investigación, todo, absolutamente todo es por virtud de las diligencias y de las audiencias de la Fiscalía General del estado en un proceso penal, oral, abierto ante los medios de comunicación, en la que no se ha restringido que el Ministerio Público formule ante los jueces ningún tipo de antecedente.

"Todo lo que se sabe, incluida esa grabación, completa la transcripción, es una decisión del Ministerio Público. En Chihuahua no se encubre a nadie, no se protege a nadie, serán los jueces y el Ministerio Público".

-Pero para usted es un caso cerrado.

-"No, por ningún motivo; nunca lo hemos dicho así, esa ha sido una distorsión de La Jornada, que dije: 'este es un caso que se empieza a resolver'. Incluso lo aclaré... A ver, en 40 años en el estado de Chihuahua nunca habíamos resulto un caso de un homicidio de periodista, en donde de entrada ya tenemos hasta ahora al principal orquestador de la planeación y ejecución material del asesinato de Miroslava.

"En el país no sé cuántos se han resulto en los últimos años, Carlos, pero Chihuahua en dos meses logró obtener órdenes de aprehensión contra los responsables, en una investigación que por supuesto hemos oreado y explicado a la gente".