méxico | 23 de Enero de 2018

El Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) los días 22, 23 y 24 de febrero, busca actualizar a los expertos en salud materna y perinatal Foto Cortesía

Por

Por 

Notimex

México, 23 de enero.- Con un módulo dirigido a médicos especialistas en ginecología y obstetricia, el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) los días 22, 23 y 24 de febrero, busca actualizar a los expertos en salud materna y perinatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte en la mujer, con más de dos mil 500 nuevos casos por año.

“La dificultad es establecer el diagnóstico a tiempo, porque no existe ningún marcador hasta el momento que lo permita. Es mejor hacer una prevención primaria, quitar la causa principal del cáncer de ovario”, señaló el doctor Gabino de Jesús Vaca Carvajal, coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia.

Explicó que en el Hospital Civil de Guadalajara se han realizado alrededor de 300 salpingectomías por laparoscopía –llamada también esterilización femenina– y 300 más por cirugía abierta.

La hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos e inflamatorios representan 80 por ciento de las causas de muerte materna, explicó el doctor Sergio Fajardo Dueñas, también coordinador del módulo.

“Todo esto se puede prevenir temprana y oportunamente con una buena consulta pregestacional o preembarazo, para modificar los factores de riesgo, incluso una vez que la mujer esté embarazada”, afirmó.

El CIAM, en su vigésima edición, por medio de este módulo abordará temas como diagnósticos de cáncer de mama; disfunciones sexuales en las mujeres; tratamiento de prolapsos de órganos pélvicos; e infecciones ginecológicas más frecuentes, entre otros.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?