méxico | 22 de Noviembre de 2018

El secretario del Trabajo afirmó que la cifra estaría por arriba de la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Foto José Antonio López / archivo La Jornada

Por

Por 

Silvia Chavez / La Jornada

Zumpango, 22 de noviembre.- Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, confió que el salario mínimo alcance los 100 pesos al día en 2019.

Entrevistado en la Feria de Empleo en Zumpango, el funcionario federal planteó que al concluir el sexenio del gobierno federal se tuvo un incremento salarial como no se había tenido en los últimos 30 años.

Explicó que, “arrancamos esta administración con 60 pesos de salario, estamos terminando ahora con 88.36 antes de la revisión de fin de año", planteó.

Campa Cifrián dijo es probable que en las siguientes revisiones contractuales el salario mínimo aumente en 100 pesos al día, cifra que estaría por arriba de la línea de bienestar del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Insistió que el sexenio cierra con una generación de 4.2 millones de empleos, y una tercera parte de las plazas fueron creadas para los jóvenes.

Destacó que "los empleos formales que se han generado en el país, andan más o menos en dos salarios mínimos”.

Campa dijo que el reto en materia de empleo es terminar con la informalidad, lo cual exige generar fuentes de empleo bien pagadas y que garanticen beneficios laborales protegidos por la ley Federal del Trabajo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?