méxico | 22 de Octubre de 2018

Autoridades educativas suspendieron clases y se instaló un refugio temporal para familias que viven al pie de laderas. Foto cortesía Cepco

Por

Por 

Diana Manzo / La Jornada

Juchitán, 22 de octubre.- Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) dio a conocer que ya suman 12 las personas que han fallecido a consecuencia de las lluvias que se han registrado desde el pasado jueves en la entidad derivado de la Tormenta Tropical “Vicente”.

Díaz Escárraga indicó que este lunes falleció una persona identificada como Librado M. B., de 60 años, a consecuencia de las heridas provocadas por el arrastre del río.

Informó que la corriente del río que atraviesa la comunidad de Santiago Tepitongo, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, arrastró la vivienda habitada por Librado y su esposa Vicenta B., de 59 años, quienes fueron rescatados por los pobladores, sin embargo él perdió la vida por las lesiones.

Asimismo señaló que en la comunidad de La Reforma Mixtepec en la región de la costa oaxaqueña, el alcalde de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Gopar, dijo que la menor Nancy J. R. de seis años falleció al desgajarse un cerro y sepultarla.

En esta zona se habilitó de manera preventiva un refugio temporal en la escuela primaria Benito Juárez para dar atención a 50 personas que residen al pie del cerro.

Asimismo, dijo que tras la búsqueda de personas desaparecidas en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos se rescató con vida a Patricia R. C. de 36 años.

En esa misma comunidad se logró rescatar sin vida a una joven de 15 años, de nombre Nadia A. R., y horas más tarde al menor Salvador R. R, quien había sido reportado por el agente municipal, Gervacio Reyes Arnulfo.

En la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec inició un operativo especial para dar atención a la población que lo necesita y se llevan a cabo acciones de prevención en el resto de las comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas.

El pasado jueves en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida seis personas al ser sepultadas por un alud al presentarse el desgajamiento de un cerro, dos mujeres y cuatro menores de edad; Florencia S.S. originaria de Soconusco Veracruz, Arlette Sarahí P.S., Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; así como Susana J.M; Leopoldo P. J., y Norberto P.J.

Una vida más se perdió por otro deslizamiento de laderas sobre una vivienda habitada por Adolfo B.V. de 40 años de edad en la comunidad de Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en tanto que José M. de 56 años falleció al ser arrastrado por un río en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Por otro lado, derivado de las constantes lluvias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ordenó la suspensión de clases en 147 planteles educativos del estado.