Baja California | 22 de Octubre de 2018

El uso adecuado de fuerza, con respeto a los derechos humanos, y reconocer a la CEDH como mediador, además de trabajo con la sociedad civil y cumplimiento de las recomendaciones, son parte de los puntos adoptados. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 22 de octubre.- El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, firmó cinco compromisos con la organización civil Pueblos Sin Fronteras, enfocados en erradicar los abusos policíacos hacia los migrantes que llegan a Tijuana de manera transitoria para solicitar asilo a Estados Unidos. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo durante el “Foro del Pueblo: Por una Tijuana sin Violencia y con Dignidad”, en el foro cultural Casa de los Sueños, en la colonia Guadalupe Victoria, al que asistieron las organizaciones Coalición Pro Defensa al Migrante, Enclave Caracol y Ángeles de la Frontera, entre otras.

Ahí migrantes connacionales y extranjeros expusieron durante dos horas sus experiencias de abusos por parte los elementos policíacos, las cuales van desde detenciones arbitrarias hasta el hurto de sus pertenencias. 

El propósito del foro es que las diferentes organizaciones civiles que hay en la ciudad participen en conjunto con las autoridades municipales para que asuman de manera pública y formal algunos cambios en las prácticas cotidianas de atender el problema del abuso de poder por parte de policías de la ciudad. 

Sotomayor Amezcua comentó que la dependencia que encabeza asumió el compromiso de investigar los abusos policiales denunciados, así como asesoramiento para las personas migrantes para que denuncien algún tipo de abuso por parte de los uniformados. 

“Verdaderamente tenemos que actuar porque independientemente de que trabajemos de manera técnica en estos temas y le demos seguimiento a esos acuerdos. El fondo del asunto es que una situación de esa naturaleza no se vuelva a presentar”, expresó, Sotomayor Amezcua. 

Los compromisos consisten en ejecutar efectivamente los protocolos de actuación, sobre el uso de esposas, armas y la fuerza en general, capacitación práctica, vivencial y en campo sobre derechos humanos, con énfasis especial en las obligaciones y responsabilidades que un oficial debe tener como servidor público, reconocer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), como mediador preferido de la dependencia municipal para la solicitud de vídeos, mesas de diálogo interinstitucional cada tres meses y que la SSPM trabaje conjuntamente con la sociedad civil en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones generales 1/2017 y 1/2018 de la Cedhbc.