mundo | 22 de Octubre de 2018

La Segob se mantiene en permanente contacto con quienes "han hecho caso omiso" del llamado para apegarse a los principios legales, para que sigan los mecanismos de solicitud formal de permanencia en el país. Foto tomada de Twitter @PresidenciaMX

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas y Roberto González / La Jornada

Guadalajara, Jal., 22 de octubre.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un “llamado respetuoso” a quienes han optado por mantener la caravana de migrantes centroamericanos “fuera del orden legal” para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México.

Otra vía que no sea mantener el apego a la legalidad difícilmente le permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir este objetivo, estableció en seguida el mandatario.

Al participar en la Cumbre de Negocios que organiza cada año Miguel Alemán Velasco, el presidente Peña insistió: el gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes de este grupo que han hecho caso omiso del llamado para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población del país para que sigan los mecanismos de solicitud formal de permanencia en México.

Ahí mismo el presidente Peña alertó sobre el riesgo que se corre en territorio nacional por el arribo a territorio nacional del huracán Willa.

Dijo que este frente natural que avanza por las costas del Pacífico dijo haber dado indicaciones hoy para la instalación del Comité Nacional de Emergencias para que todas las autoridades federales y de los estados en donde eventualmente impactará el fenómeno en las próximas 48 horas tomen las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población.

También exhortó a los medios de comunicación para que sumen a los labores de aletarmiento que emita la autoridad de Protección Civil para salvaguardar y resguardar a los habitantes de aquellos lugares donde eventualmente impactará el huracán categoría 5 y que podría verse potenciada su fuerza con la tormenta tropical Vicente que también corre en el Pacífico.

Esa condición meteorológica –añadió– podría obligar a las autoridades a “hacer un llamado de mayor alertamiento incluso a los integrantes de esta caravana que eventualmente pueden arriesgar la vida de sus propios integrantes” ante el impacto y fuerza de Willa y Vicente”.

A punto de cerrar su discurso en que había hecho énfasis en la importancia de dar certidumbre a la inversión privada como uno de los ejes para el desarrollo del país, el presidente Peña dijo que se referiría a dos temas de coyuntura particularmente importantes: la caravana migrante y la amenaza del impacto del huracán Willa en México.

Respecto al primero planteó: “desde el viernes pasado cuando irrumpieron en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que busca llegar a  Estados Unidos, el gobierno de México en apego estricto a su derecho y en apego estricto a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada al derecho”.