Baja California | 22 de Octubre de 2018

Vecinos afectados por los deslizamientos reclamaron que si las autoridades estatales no pueden con la solución, el caso sea transferido a instancias federales. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 22, de octubre.- El coordinador del Ministerio Público en Zona Río, Rafael Cinta Machuca, ordenó que el perito 357, Ramón Ayax Peña -designado por el El Tribunal Superior de Justicia del Estado para realizar un estudio que determine la causa del deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí- presente en 48 horas el resultado de su trabajo en la zona, informó, Atalia Ramos, integrante del comité de vecinos de esa colonia. 

Ramos comentó a La Jornada Baja California que el coordinador les informó -durante una reunión con un grupo de vecinos- que el perito fue requerido el pasado 5 de octubre para que mostrara el resultado del peritaje pero no se presentó, por lo que advirtió que si Ayax Peña omite el requerimiento por parte de la PGJE podría ser sancionado penalmente. El 4 de mayo de este año, el perito, indicó que el estudio geológico estaría en un plazo no mayor a cuarenta días.  

La reunión con el coordinador del Ministerio Público en Zona Río se dio luego de que alrededor de 20 vecinos realizaron una marcha desde Lomas del Rubí y se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, para exigir avances en el peritaje. 

Una vez que los colonos ingresaron a las oficinas de la PGJE exigieron con gritos de "¡justicia, justicia, justicia!" que los atendieran. Tras minutos de espera Cinta Machuca  acudió con los colonos, quienes le cuestionaron la demora en la entrega del peritaje que la PGJE necesita para determinar responsabilidades por los daños a las más de 150 casas derivados de los por trabajos en un talud del fraccionamiento Valles del Pedregal, propiedad de la constructora Melo.

Durante la manifestación Mariana Morales quien es afectada por los deslizamientos e integrante del Comité de Vecinos de Lomas del Rubí, aseguró que "durante ocho meses la Procuraduría no nos ha resuelto nada; se supone que el peritaje se debió haber entregado hace meses. Si no pueden que tome el caso la autoridad federal".