Baja California | 22 de Octubre de 2018

Ojeda Durán es actualmente el inspector y contralor de la Armada de México. Nació el 3 de febrero de 1964 en Xalapa e ingresó a la Heroica Escuela Militar el 9 de enero de 1969 Foto Semar

Por

Por 

Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 22 de octubre.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informo que decidió elegir al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, porque se trata "del oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México".

López Obrador informó que esta mañana se comunicó por teléfono con el presidente Enrique Peña Nieto, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y con el actual secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz para informarles de su decisión.

“Los dos me han apoyado de manera institucional tanto en la decisión, como en “comunicar que Ojeda Durán será secretario de Marina”.

Ojeda Durán es actualmente el inspector y contralor de la Armada de México. Nació el 3 de febrero de 1964 en Xalapa e ingresó a la Heroica Escuela Militar el 9 de enero de 1969. Se ha especializado en estudios de posgrado de Mando Naval, cuenta con una maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional.

En su currículum de 45 años como marino ha sido comandante de los bloque Guarda Costas Llave, la Draga Colón, la Patrulla Oceánica Guillermo Prieto y del Buque Escolta Morelos.

También ocupó los cargos de jefe de Ayudantes, Jefe de Operaciones Navales y del Almirante Oficial Mayor de Marina; jefe de Sección en el Estado Mayor de la décimo cuarta zona naval; Jefe del Estado Mayor en la sexta y décima zonas navales y ha obtenido, entre otras, las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por cumplir de 10 a 35 años de servicio activo y Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio respectivamente.

En este momento, el presidente electo se reúne en la Secretaria de la Defensa Nacional con el general secretario Salvador Cienfuegos, para consultar con él también la decisión del general que lo sustituirá en el cargo a partir del primero de diciembre.