Baja California | 22 de Octubre de 2017

Dado que las sanciones establecidas actualmente contra la violencia familiar no son suficientes para reducir la incidencia, considera Peñaloza, se debe actuar con mayor rigor a efecto de frenarla Foto Facebook Alfa Peñaloza Valdez

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 22 de octubre.- La diputada presidenta  de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar la penalidad para sancionar a quien ejerza violencia física o moral a menores, adulto mayores o personas con discapacidad.

Se trata de incrementar hasta en una mitad la penalidad con respecto a la situación actual, con el objetivo de que las sanciones más severas contribuyan a erradicar este tipo de violencia, que va en notable incremento, argumentó la legisladora.

Refirió que de acuerdo con datos de la la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del año 2013 a la fecha, pues los casos de niños de 1 a 11 años víctimas de violencia aumentaron de 95 a 321 casos; en adolescentes de 12 a 14 años, de 47 a 110 casos y en adultos mayores de 65 años, de 46 a 178.

 La propuesta, que fue presentada por la legisladora ante la oficialía de partes del Poder Legislativo, comprende la reforma del artículo 242 bis del citado código y además del aumento de penalidad plantea que, de acuerdo a la gravedad de la conducta del enjuiciado, a juicio del juzgador se le condenará a la suspensión o pérdida del ejercicio de la patria potestad, tutela o guarda y cuidado.

Con base en estudios y legislación internaciones expuso el origen de la violencia familiar y destacó los casos de personas con discapcidad que no ha sido diagnosticadas y son objeto de maltrato bajo el argumento de que "no obedece o no entienden", además de que en ocasiones no pueden pedir ayuda.

Y dado que las sanciones establecidas actualmente contra la violencia familiar no son suficientes para reducir la incidencia, considera Peñaloza, se debe actuar con mayor rigor a efecto de frenarla.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?