cultura | 22 de Octubre de 2017

Civiles y elementos de la Marina, ayudan al rescate de personas en edificios colapsados en la Colonia Del Valle, el 19 de septiembre de 2017 Foto María Luisa Severiano

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 22 de octubre.- Ante la necesidad de aprovechar las manifestaciones de solidaridad surgidas a raíz de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasado, por medio del Foro de Foto Emergente 2017 se lanzó una convocatoria a fotógrafos, diseñadores gráficos y grafiteros a acudir a un primer encuentro realizado el domingo 22 en la Casa Universitaria del Libro.

Un medio centenar de personas, incluidos brigadistas, deseosos de participar en el proyecto apenas en ciernes, acudieron a la cita. Para el cineasta Paul Leduc, portavoz del foro, no es suficiente expresar opiniones en las redes sociales, incluso puede ser una trampa, sino “hay que generar trabajos hacia la calle”, con la finalidad de que los actos de solidaridad no sean “una cosa pasajera”.

El escritor y periodista Juan Villoro enfatizó también la necesidad de dejar de ser testigo y pasar a ser partícipe. Recordó que la situación suscitada posterior al temblor del día 19, en que centenares de ciudadanos se volcaron a las calles a ayudar, “rebasó una vez más las respuestas del gobierno”. Se pronunció por ver la manera de “apropiarse de la realidad en forma visual” frente a “la indignación y la invención del porvenir”. Coincidió que expresarse en las redes sociales “sólo sirve de desahogo, no transforma la realidad. Hay que salir a la calle y apropiarse del espacio público”, aunque también echar mano de los recursos de la era actual.

El diseñador gráfico Alejandro Magallanes ofreció varios ejemplos de “experiencias” de alcance público en que ha participado, incluso protagonizado, como la campaña No más sangre que en un principio fue iniciativa del caricaturista Eduardo del Río Rius.

Según el también diseñador gráfico Rafael López Castro, la reflexión visual debe ser más detenida: “Necesitamos reflexionar todos juntos acerca de qué queremos hacer”, dijo al pronunciarse a favor del libro como medio para trasmitir cualquier conocimiento.

Roberto del Colectivo La Piztola, de Oaxaca, habló del surgimiento de esta agrupación que hace arte público con la técnica del esténcil, a raíz de un movimiento social en 2006: “Surgimos por la necesidad de una respuesta ante lo que sucedía”. Se refirió también a “la destrucción del Istmo de Tehuantepec debido al temblor del 7 de septiembre y de como hubo necesidad de “pelearse con el ejército para poder ayudar”.

Paul Leduc concluyó que “todo el mundo es capaz de hacer algo” y que los esfuerzos se pueden masificar. Aunque no se fijó una fecha para una próxima reunión, el próximo paso consistirá en difundir proyectos individuales por medio del correo electrónico: forodefoto18@gmail.com

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?