Baja California | 22 de Septiembre de 2019

Socavón en carretera, atendido por la Sedena. Foto Cortesía

Por

Por 

Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 22 de septiembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene su Plan DN-III-E en su fase de prevención en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, ante el paso de la tormenta tropical Lorena.

En estas entidades de la costa del Pacífico mexicano, la Sedena efectúa acciones dirigidas a controlar riesgos, evitar o mitigar el impacto destructivo que este fenómeno meteorológico pueda tener, para salvaguardar la vida y los bienes de la población civil.

Por ello se han activado los centros coordinadores del Plan DN-III-E en las siguientes Zonas Militares: 2ª en Tijuana; 3ª en La Paz; 4ª en Hermosillo, Sonora; 9ª de Culiacán, Sinaloa; 40ª Guerrero Negro, Baja California Sur; y 45ª en Nogales, Sonora.

Además, la Sedena participa en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de diez municipios de Sonora, y en la activación de seis albergues en Cajeme.

Mantiene en alerta, en todo el país, a su Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada por componentes aéreos y terrestres, en caso de que sea preciso movilizarlos a la zona.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?