Baja California | 22 de Septiembre de 2018

La SSPE señaló que El Parra "era uno de los principales objetivos del Grupo de Coordinación de Baja California", quien además tiene una orden de aprehensión por un homicidio. Foto SSPE

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 22 de septiembre.- En el puerto de San Felipe se dividió la opinión pública ante una orden de liberación y auto de no vinculación contra un hombre identificado como "El Parra" y otros dos hombres a quienes la Policía Estatal Preventiva (PEP) señaló como delincuentes y ser parte de una organización criminal de tráfico de totoaba y droga, luego de que dio a conocer su detención en posesión de un arsenal.

El auto fue ordenado por un juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de México, tras confirmar, con pruebas aportadas por la defensa de los detenidos, que el arresto no fue como se informó, en la vía pública, sino en la propiedad privada de los imputados en la causa penal 446/2018.

El Parra "era uno de los principales objetivos del Grupo de Coordinación de Baja California, por lo que la detención del delincuente fue producto de una ardua labor de inteligencia de varios meses que llevaron a cabo agentes de la PEP, quienes en la madrugada de este jueves lo ubicaron", dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal el 13 de septiembre.  

Además detalló que "El Parra" cuenta con una orden de aprehensión por un homicidio cometido el 11 enero pasado y la organización criminal a la que presuntamente pertenece "al parecer sostiene relaciones con el Cártel de Sinaloa".

Sin embargo, la nota informativa del caso destacó que "de los medios de prueba aportados por la defensa, se evidenció que las personas no fueron detenidas en los términos que relató la policía estatal, ya que aparentemente tres horas antes habrían sido sustraídas violentamente de su domicilio, esto, porque se demostró que el inmueble tendría daños en las puertas y accesos, así como huellas de botas tipo militar en diversas partes de la casa". 

En páginas de Facebook, de ciudadanos de San Felipe hay referencias desde el 11 de septiembre de que la policía había iniciado una "cacería" contra presunto totoabero, allanando viviendas de familiares, y que todo era producto de la ruptura que se había dado al interior de la organización.

La detención, liberación y comentarios sobre "El Parra" generaron comentarios encontrados de la comunidad cibernética, algunos a favor y otros en contra del detenido y otros criticando a las autoridades. 

El reporte de la PEP

En su comunicado de prensa, la SSP informó que "el peligroso sicario y narcotraficante de nombre Oscar 'N', alias 'El Parra' fue capturado por la Policía Estatal Preventiva en un operativo especial sobre la carretera a San Felipe-Mexicali, además de dos de sus presuntos escoltas a quienes se les decomisó armas de grueso calibre, cartuchos, equipo táctico y de radiocomunicación además de metanfetamina.

"De acuerdo al parte policial, 'El Parra' fue avistado cuando se desplazaba en dos vehículos un pick up Tacoma, color blanco y un Honda Civil, color gris, por lo cual los agentes estatales le dieron seguimiento y ya sobre la carretera le fue cerrado el paso y fue intervenido de inmediato. 

Los otros detenidos fueron identificados como Carlos Eduardo "N" y Edgar Alejandro "N" y se les decomisaron tres Fusiles AR-15 calibre .223, un fusil AK-47 calibre 7.62, tres armas cortas calibre 45, un chaleco balístico, cinco radios de comunicación. tres chalecos tácticos, 350 cartuchos arma larga, 125 cartuchos arma corta, siete cargadores de arma larga y 50 gramos de metanfetamina.

Las pruebas de la defensa

El juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal que adicional a las pruebas aportadas por la defensa, cinco testigos "habrían narrado que un grupo armado entró a la casa, rompiendo puertas y golpeando a los detenidos, donde incluso se encontraba la esposa de uno de ellos y un bebé; para después sacar a las tres personas del predio junto con los dos carros que después reportaron tendrían armas". 

Los familiares "habrían reportado el evento al sistema 911, justo en el momento en que sucedió, de lo cual existió constancia; de igual modo, la defensa aportó diversas periciales en materia de criminalística y de audio y video, a través de los cuales se obtuvieron diversos videos de -al menos- cuatro establecimientos comerciales, en los que se advierte que la esposa de uno de los detenidos, cargando a su bebé, pidió auxilio a los encargados de un establecimiento comercial para que le prestaran un teléfono y así localizar a su esposo".

Otro argumento del juez es que se presentaron "escenas de diversas vialidades, en las que se advirtieron las patrullas estatales en convoy, custodiando lo que aparentemente eran los dos vehículos asegurados, todo esto alrededor de entre las tres y cuatro de la mañana, esto es, tres horas antes de la supuesta detención reportada al Ministerio Público".

Además del decreto de auto de no vinculación a proceso se ordena "cese de las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y justificada decretada en su contra". Está pendiente el seguimiento a la orden de aprehensión por homicidio contra El Parra.