Baja California | 22 de Septiembre de 2017

Mantener el empleo en la industria manufacturera de exportación es uno de los argumentos para recibir incentivos. Foto Julieta Martínez

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 22 de septiembre.- Las entidades federativas están obligadas a otorgar incentivos económicos a la industria manufacturera y exportación, consideró el presidente nacional del sector, Federico Serrano Bañuelos.

En la reunión de presidentes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), ante la presencia del gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, el dirigente nacional dijo que ese sector genera 2.8 millones de empleos en todo el país.

Destacó que derivado de una iniciativa de ley consensuada en una comisión especial que se integró en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre pasado, los representantes de la industria manufacturera y de exportación propusieron políticas “para mantener la competitividad del sector, generar certidumbre jurídica y fiscal a las inversiones actuales y las que están por venir”.

Explicó que el pasado 28 de junio fue aprobada en el Congreso de la Unión “una iniciativa, un exhorto, esta iniciativa comprende que cada uno de los gobiernos estatales de toda la república mexicana, pongan, mantengan y ofrezcan incentivos que permitan la continuidad, que permita el desarrollo y la permanencia de la inversión, sobre todo el empleo de la industria maquiladora y manufacturera de exportación”.

Serrano Bañuelos enfatizó que esos incentivos ya aplican en algunas entidades federativas, pues “es un exhorto mandatorio, no es discreción, no es potestativo, es mandatorio y consideró que ese es un gran logro hecho por todos los que estamos aquí”. 

La junta de consejo que reúne a los dirigentes de Index de todo el país, tuvo como sede Mexicali, precedida de un foro del ramo realizado el miércoles 20 de septiembre.

El dirigente nacional de Index expresó a los asistentes que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, no pudo estar en Mexicali debido al terremoto y la atención que amerita el hecho.

Sin embargo, en la próxima reunión plenaria de gobernadores, Index recordará el exhorto legislativo a los 32 mandatarios, aseguró Serrano Bañuelos.

Por su parte, el gobernador Vega de Lamadrid mencionó que los industriales del sector y los gobiernos, han estado trabajando para llevar a buenos términos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El mandatario estatal resaltó que la industria maquiladora y manufactura es fundamental para el desarrollo de la nación, por lo “que las instituciones de gobierno y los inversionistas privados de Baja California sabemos la importancia de la promoción de inversiones, la generación de empleo, la expansión de las empresas y de la competitividad”.

A su vez, el presidente municipal Sánchez Vázquez informó que el domingo viajará a Washington junto con otros alcaldes de la región CaliBaja, para dialogar con congresistas de Estados Unidos para impulsar la economía de Baja California y California.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?