Baja California | 22 de Agosto de 2019

Resultado de la persecución de ayer. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 22 de agosto.- Ayer por la tarde, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Municipal y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron una persecución a dos vehículos, después de escuchar detonaciones en la Plaza Pacífico. El evento terminó en dos sitios, uno en Santa Fe y el otro en la Sánchez Taboada, con el resultado de 3 detenidos y el aseguramiento de un inmueble que posiblemente resguarde droga.

¿Y la Guardia Nacional?

Esta madrugada, un automóvil tipo Van provocó la movilización de más de 50 patrullas a lo largo de 20 kilómetros. La persecución comenzó en la Zona del Río y terminó a la altura del Cañaveral en el bulevar Insurgentes.

El presunto delincuente no atendió a la orden de detenerse para una inspección.

¿Y la Guardia Nacional?

Para el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, las acciones fueron positivas, ya que en ambos casos hubo personas detenidas.

Resaltó la coordinación y cooperación de la PEP y de Sedena en la persecución de Pacífico. Sin embargo no quiso hablar sobre la Guardia Nacional.

"Al parecer ellos tienen algunas instrucciones a nivel central, algunas misiones. La verdad no me quiero meter en ese tema, estoy muy ocupado en la parte operativa y sobre las acciones de la Guardia, pues sugeriría que mejor se lo pregunten a ellos" dijo Sotomayor Amezcua.

¿Y la Guardia Nacional?

Ayer por la mañana personal del Instituto Nacional de Migración realizó en conjunto con la Guardia Nacional un Operativo en distintos puntos de la ciudad en busca de migrantes que no tuvieran su documentación en regla.

Detuvieron a siete personas de origen haitiano, quienes no tenían con ellos sus documentos al momento de la detención. Los liberaron por la noche para que continúen su libre tránsito.

Hoy por la mañana, otra redada por parte del INM y la Guardia Nacional se presentó en el Hotel Económico en la Calle Segunda y Madero de la Zona Centro. 

¿Dónde está la Guardia Nacional?