espectáculos | 22 de Agosto de 2019

El cantante Manuel Mijares perdió en la SCJN, una parte del litigio que mantiene en contra de la disquera EMI Music. Foto tomada de @MijaresOficial

Por

Por 

Eduardo Murillo / La Jornada
Ciudad de México, 22 de agosto.- El cantante Manuel Mijares perdió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una parte del litigio que mantiene en contra de la disquera EMI Music, a quien demandaba el pago de regalías por derechos de autor.

La Primera Sala de la SCJN resolvió por unanimidad que al “artista intérprete o ejecutante no le resulta aplicable el derecho de regalías previsto en el artículo 26 bis de la Ley (Federal de Derechos de Autor), el cual corresponde a los autores, entendidos éstos como los creadores de obras literarias o artísticas”.

El litigio comenzó cuando el cantante terminó su relación laboral con la disquera y le exigió el pago de todos los conceptos que, desde su punto de vista, le adeudaba EMI Music, en los que incluyó los derechos de autor.

Por su novedad, el caso llegó hasta la Corte, cuya Primera Sala determinó que Mijares si puede reclamar a la disquera sus regalías como intérprete, pero no como autor. Bajo esta premisa, el juicio seguirá en tribunales.

En el expediente del caso no se cita la cantidad que José Manuel Mijares Morán reclama a EMI Music, sin embargo, al iniciar el litigio se le ordenó a la disquera la retención de bienes por 20 millones de pesos, como garantía.