Baja California | 22 de Agosto de 2019

Fueron 17 diputados, la mayoría de la bancada de Morena, quienes votaron a favor de la medida; en cambio, siete de oposición votaron en contra. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Mexicali, 22 de agosto.- Solo si en consulta ciudadana los bajacalifornianos señalan que desean que el gobernador electo, Jaime Bonilla, permanezca cinco años en el cargo, el Congreso del estado ordenará la publicación del decreto 112 que modificó el artículo octavo transitorio de la Constitución para ampliar el periodo del próximo gobernador.

Al aprobar en su sesión de hoy la creación de una Comisión Especial de Consulta Ciudadana, encargada de preguntar a la población por la ampliación del mandato -que fue rechazada por Rodrigo Otáñez Licona, del Partido de Baja California-, el Congreso determinó que será hasta después de este ejercicio y en funciones de sus resultados que continuará o no con el proceso legislativo de la reforma que ha causado polémica nacional.

Legisladores votando a favor.

Por 17 votos a favor y siete en contra -del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD-, los diputados Triny Vaca, independiente, y los de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista –Luis Moreno de Transformemos, no asistió a la sesión-, aprobaron la realización de la consulta con el argumento de que es necesario conocer el sentir de los ciudadanos sobre el tema.

La Comisión, encabezada por la diputada Miriam Cano, determinará la fecha y la pregunta concreta que se pondrá a consideración de los ciudadanos. El ejercicio ciudadano será financiado por los diputados locales, un grupo de legisladores federales y los ciudadanos que quieran hacer aportaciones.

El diputado priista David Ruvalcaba expresó que la Constitución federal no permite consultas en materia electoral y que es el Instituto Estatal Electoral el que realiza las consultas populares en los términos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana.

La panista Eva María Vázquez exigió darle continuidad al proceso legislativo y mandar publicar la reforma aprobada por la pasada legislatura el 8 de julio, para que quienes estén en contra procedan a impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Elí Topete, de Movimiento Ciudadano, y Gerardo López del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también argumentaron ilegalidad en la propuesta, y este último hizo un “llamado a la cordura”.

Voto en contra.