méxico | 22 de Agosto de 2019

En su respuesta se le pide a AMLO, “incluir metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo”. Imagen de la pasada Guelaguetza en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso / Archivo La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 22 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy que “el pueblo está feliz, feliz, feliz”.
 
Al inicio de su conferencia de prensa matutina, dijo que busca la forma de responder a una solicitud de transparencia, donde una persona le pidió pruebas de la declaración que hizo recientemente, respecto a que la gente está feliz, satisfecha.
 
Mostró la hoja que le envió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
 
“Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al INAI, donde una persona me pide presente las pruebas”, dijo.
 
Entre sonrisas, expresó que le llamó la atención la petición y dijo que se le pide, en su respuesta, “incluir metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo”.
 
Refirió que va a responder a la solicitud. “Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Y me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta. Esa es mi fuente, lo voy a hacer por escrito, pero adelanto que ésa es mi fuente”.
 
Asimismo, dijo que ayer se avanzó en el acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos en el conflicto con Comisión Federal de Electricidad. “Va por buen camino ese asunto y espero que la próxima semana se llegue a un acuerdo”, expresó.
 
Confirmó que hoy y mañana estará en Chiapas y Tabasco, y que suspenderá sus actividades públicas sábado y domingo para escribir el Informe que enviará al Congreso de la Unión el 1o de septiembre y que va muy avanzado el proyecto del paquete económico 2020, que debe enviar el 8 de septiembre.