Baja California | 22 de Agosto de 2019

En 2018 solo 28 casos de los 247 asesinatos de mujeres en la entidad se judicializaron como feminicidios, pese a que se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional en asesinatos y violencia hacia ese sector de población. Foto Edgar Lima / archivo

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 22 de agosto.- Mujeres de Morena en Mexicali demandaron que cese la impunidad, la violencia institucional y comunitaria que atenta contra la vida de ese sector de población, y señalaron que “la provocación suscitada en las manifestaciones no viene de las movilizaciones o las organizaciones, sino del mismo sistema de impartición de justicia y de los gobiernos que siguen en deuda con las mujeres."

En un documento emitido a nombre de integrantes de mujeres militantes y simpatizantes de Morena, señalaron que en México se reportan solo uno de cada diez delitos sexuales, lo que significa oficialmente que ocurren 99 delitos sexuales cada día. De cada mil denuncias solo una acaba en condena, es decir, el 99.99 por ciento queda en la impunidad.  

En más de 15 ciudades del país las mujeres salieron a manifestar su hartazgo hacia la violencia feminicida y las desapariciones, y mientras tanto nueve mujeres son asesinadas por día, lo que equivale a 470 en este año; hay mil 350 casos de abuso sexual en un mes, es decir 51 por día.

En lo que respecta a Baja California, la ley obliga al Gobierno del Estado y a municipales en el ámbito de sus respectivas competencias a expedir las normas legales y reglamentarias correspondientes, y tomar las medidas presupuestales y administrativas que permitan garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cumpliendo con los objetivos del sistema y del programa estatal.

En 2018, solo 28 casos de las 247 mujeres asesinadas en la entidad se judicializaron como feminicidios, pese a que la entidad se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional en asesinatos y violencia hacia la mujer, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2019.

Al último mes de julio se contabilizan 63 mujeres, solo detrás del Estado de México, Guanajuato y Jalisco que registran 124, 94 y 88 homicidios contra mujeres. En los primeros meses del 2019 se contabilizan 52 mujeres víctimas de corrupción de menores, mientras que en la Ciudad de México que encabeza las denuncias de este tipo tiene el registro de 81 víctimas.

En lo local vemos reflejada la inercia y desinterés a este tema; en Mexicali no hay instituto de la mujer y la Unidad para atender la Violencia Intrafamiliar que solo cuenta con una patrulla y una escasa plantilla laboral.

“Ante esta situación urgimos a las autoridades presentes y del próximo gobierno a accionar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de Baja California a través de los mecanismos institucionales para resguardar el derecho de las mujeres y niñas a ser libres de toda forma de violencia y discriminación”, señalan.

Las integrantes de Morena que suscriben el documento, entre ellas Maricela Ortega, Isabel Ramos, Luz Amelia Luna, Michelle Sánchez, Natalia Castro, Aída Canette, Graciela Ramos, Gabriela Valdez y Sonia Lara, llamaron a que se cumpla con acciones sustantivas concretas como el fortalecimiento de los mecanismos de atención para la violencia hacia las mujeres dotando de más recursos a la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI).

Asimismo a evaluar a los agentes policiacos y ministerios públicos de manera trimestral en materia de derechos humanos, parar la revictimización hacia las mujeres que acuden a los centros de salud y de justicia cuando han sido golpeadas, acosadas, violadas o discriminadas, impulsar la organización social con la alianza de diferentes sectores para prevenir la violencia de género así como la creación e instalación de la Fiscalía Especializada para Atender la Violencia de Género.