Baja California | 22 de Agosto de 2019

La controvertida sesión en Playas de Rosarito. Foto Captura de video.

Por

Por 

Redacción

Playas de Rosarito, 22 de agosto.- El Cabildo de Playas de Rosarito no aprobó hoy el acta de la sesión del pasado 9 de julio, durante la cual se aprobó la llamada “Ley Bonilla”, lo que desató un debate jurídico en torno a las implicaciones de dicha decisión, porque con ella podría echarse para atrás.

En una sesión a la que no asistió el Síndico Procurador, los que se opusieron a dar su aval al acta de la sesión anterior fueron 6 miembros del cuerpo colegiado y quienes estaban a favor de ratificar lo aprobado aquel día, incluida la alcaldesa, Mirna Rincón Vargas, fueron 5.

Por ello, la ampliación de 2 a 5 años de la próxima gubernatura, prácticamente se vendría abajo, dado que se necesita el aval de por lo menos tres de los cinco ayuntamientos para que se amplíe el periodo de gobierno.

Durante la sesión salieron a relucir experiencias de lapsos de dos años de gubernatura en Puebla y Veracruz para el Partido Acción Nacional, contra los argumentos de lo poco que podría hacerse en Baja California durante ese tiempo.

Finalmente, se dio paso a la votación, y se anuló la decisión de la sesión del 9 de julio, con lo cual quedó invalidada la llamada “Ley Bonilla”, en Playas de Rosarito.

La alternativa que tienen los regidores que votaron en favor de la ampliacoión a cinco años es reponer el procedimiento en 72 horas, pero se necesita que de los 12 integrantes del Cabildo, 8 voten a favor.

En tanto el Congreso decidía llevar a consulta ciudadana la publicación del decreto 112, que modificó el artículo octavo transitorio de la Constitución, que era otro de los pendientes respecto a la ampliación del periodo.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?