Baja California | 22 de Julio de 2019

El virtual diputado fue señalado de poseer más de 13 millones de pesos en el estado; en la imagen, de izquierda a derecha: Antonio López Merino, Claudia Ramírez, Miguel Ángel Bujanda, Loreto Quintero, quienes aspiraban a una diputación por representación proporcional, posan con el dirigente panista José Luis Ovando. Foto cortesía

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 22 de julio.- El Partido del Trabajo (PT) impugnará ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja Electoral (Tjebc) la entrega de constancia como diputado “plurinominal” a Miguel Ángel Bujanda del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que obtuvieron el 3.2 por ciento de los votos en los comicios del pasado 2 de junio, externó Julio César Vázquez Castillo.

El comisionado nacional del PT afirmó que de acuerdo con la ley electoral vigente, la diputación debió ser entregada a Virginia Ortega, luego del porcentaje alcanzado, sin embargo, recalcó que el Consejo Estatal Electoral tampoco hizo valer el principio de equidad y género. 

“Estamos en la elaboración del recurso de impugnación para presentarlo inicialmente ante el Tribunal Estatal y posteriormente en caso de una respuesta negativa irnos ante la sala regional del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación para su revisión”.

Vázquez Castillo reconoció que aunque tienen el tiempo encima debido a que el 1 de agosto entra la próxima legislatura, confían en que los tribunales les otorguen la razón y cumplan a cabalidad con lo estipulado en la ley electoral local.

Sostuvo que hasta este momento Vázquez Castillo y Claudia Agatón formarán parte del próximo Congreso del Estado, además de contar con seis regidurías en los cinco municipios y una síndica procuradora en Ensenada.

Cabe señalar que Miguel Ángel Bujanda fue señalado por el semanario Zeta de poseer más de 13 millones de pesos en propiedades en Baja California, pese a que su salario cuando fungió como secretario privado del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y coordinador de gabinete, no corresponden a las transacciones citadas, entre otras irregularidades de las que ha sido acusado.