Baja California | 22 de Julio de 2019

Imagen correspondiente a un decomiso de un arsenal en Ensenada el pasado 16 de julio por parte de elementos de la Sedena. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 22 de julio.- Ante el aumento en el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard solicitó al gobierno de Estados Unidos que despliegue un operativo, en conjunto con la administración mexicana con la finalidad de frenar la entrada de armas en fronteras como la de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.  

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo estuvo el domingo en la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y evaluar los trabajos realizados en los primeros 45 días del acuerdo migratorio firmado en Washington.    

Este lunes Ebrard informó que “hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos”.

Detalló que el incremento de armas ha sido de 9 por ciento en armas pequeñas, otro 9 por ciento para rifles, 63 por ciento en rifles automáticos y un 120 por ciento en armas de asalto.  

El titular de la SRE detalló que Estados Unidos y México implementarán operativos para detectar el tráfico de armas, cada uno en su territorio; las fronteras donde se implementará la estrategia serán San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En México, los operativos estarán coordinados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).