Baja California | 22 de Julio de 2017

Al ser liberados por la PGR, los activistas anunciaron que analizan una demanda por la detención, que consideran arbitraria. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 22 de julio.- Al quedar en libertad tras permanecer detenidos 17 horas, activistas de Mexicali Resiste anunciaron que se manifestarán durante la visita de este lunes a la entidad del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijeron que mañana domingo sostendrán una asamblea informativa para preparar la protesta contra el mandatario. Plantearán su inconformidad por la construcción de la empresa cevecera Constellation Brands por el consumo de agua que implican sus procesos de producción.

Poco antes de la una de la tarde de este sábado 22 de julio, recuperaron su libertad los tres activistas detenidos durante el desalojo para permitir el ingreso de tanques a la cervecera Constellation Brands.

Los integrantes de la agrupación Mexicali Resiste, Alma Araceli Piña, Gerardo Durán y Juan Manuel González, estuvieron detenidos por espacio de 17 horas, mientras un fuerte operativo policiaco formó una valla para que los tanques de la cervecería pudieran ingresar al predio en construcción.

La empresa trasnacional Constellation Brands interpuso una denuncia penal, porque a su juicio desde el 13 de julio los manifestantes bloqueaban las veredas para introducir la maquinaria pesada a la planta.

La defensa de los detenidos estuvo a cargo de los abogados Emilio Villegas Álvarez, Armando Salinas Bravo y Pedro Llamas, quienes asistieron a sus defendidos para que llevaran su proceso penal en libertad, según lo que establece el artículo 140 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Los defensores consideraron que los detenidos no violentaron ninguna ley pues solo ejercían su derecho constitucional a manifestarse, por lo que anunciaron una contrademanda por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza policial.

El proceso a los inculpados inició por el probable delito de obstrucción a las vías de comunicación, cargos punibles que los abogados rechazaron hayan ocurrido porque quienes bloquearon la carretera federal fueron los tráileres no los manifestantes, aseguró la defensa.

Afuera de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), esperaron a los recién liberados medio centenar de integrantes del movimiento Mexicali Resiste.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?