mundo | 22 de Junio de 2015

La tuberculosis la causa una bacteria que por lo general ataca los pulmones, pero ocasionalmente también ataca los riñones o el cerebro y puede llegar a ser mortal Foto cortesía

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 21 de junio.- Este lunes entra en vigor un acuerdo de ambos lados de la frontera para combatir conjuntamente la tuberculosis.

El convenio que firmó el subsecretario de Salud de Baja California, Rodolfo Paulín Velasco, el fin de semana, permitirá a ambos lados de la frontera contar con apoyo técnico, investigaciones y localización de potenciales víctimas de la tuberculosis.

El acuerdo incluye al gobierno de Baja California y a las agencias públicas de Salud de los condados Imperial y de San Diego, así como a dos organizaciones no gubernamentales, Puentes de Esperanza Contra la Tuberculosis y la International Community Foundation ó Fundación Comunidad Internacional.

Mientras que la tuberculosis en Baja California oscila entre los mayores índices en México, en el condado Imperial se registran un promedio 58 casos anuales, la tasa más elevada entre todos los condados en el estado de California.

En el condado de San Diego se detectaron el año pasado 220 casos de tuberculosis, el índice más bajo desde 1993, cuando se encontraron 469 casos en el condado.

En los últimos cinco años el promedio anual de pacientes con tuberculosis en San Diego ha sido de 229 personas, de acuerdo con informes de una funcionaria de la agencia, Wilma Wooten,

Wooten aclaró que ese promedio es el doble del nacional en términos de tuberculosis.

El doctor Stephen Munday, el director de Salud en el condado Imperial, destacó que es determinante que los esfuerzos contra la tuberculosis sean conjuntos, “dada la fluidez en nuestra frontera y la preocupación de ambas partes” por atender esa enfermedad.

El proyecto transfronterizo operará los siguientes cinco años con donativos de dos fundaciones, la International Community y la Fundación Robert Wood Johnson.

La tuberculosis la causa una bacteria que por lo general ataca los pulmones, pero ocasionalmente también ataca los riñones o el cerebro y puede llegar a ser mortal, pro lo que las autoridades de salud tratan de erradicarla.