méxico | 22 de Mayo de 2019

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Marta Delgado Peralta, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez. Foto Tomada de @SRE

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 22 de mayo.- Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) repasaron los desafíos que persisten, así como los avances en cuanto al acceso a procedimientos justos y eficientes para el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.

De acuerdo con información de la cancillería mexicana, la oficina, a cargo del Secretario Marcelo Ebrard, hospedó la segunda reunión del Diálogo Estratégico sobre Protección internacional entre el Gobierno mexicano y el brazo de las Naciones Unidas.

La reunión fue copresidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marta Delgado Peralta, y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Se abordaron los retos en materia de protección específica de niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio y refugiados, así como las alternativas al alojamiento de los peticionarios de asilo.

La ACNUR fue representada por Grainne O’Hara, directora de la División de Protección Internacional, quien encabezó al grupo, integrado por altos funcionarios de su sede en Ginebra, Washington y Panamá, así como a su representante en México, Mark Manly.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante los trabajos también se habló de la importancia de impulsar soluciones duraderas para las personas refugiadas, además del papel de México en la ejecución del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), como respuesta a los flujos de migrantes y personas con necesidad de protección internacional del Norte de Centroamérica.