Baja California | 22 de Mayo de 2019

El escritor Joel Flores, y el cónsul adjunto en San Diego, Gaspar Orozco, durante la presentación del libro. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 22 de mayo.- “Yo vengo de una madre que me enseñó que, si quieres hacer cosas extraordinarias en la vida tienes que hacer esfuerzos extraordinarios”, afirmó Joel Flores, frente al público que lo escuchó en el Consulado General de México en San Diego.

La novedad de esta presentación es, en palabras del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), que “Las letras cruzaron la frontera: Quien lee, puede”.

El autor, ganador del Certamen Internacional Sor Juan Inés de la Cruz 2012 y Premio Bellas Artes Juan Rulfo, para Primera Novela 2014, enfatizó: “los que nacimos en los ochenta o noventa, somos una generación para la que las madres han hecho hasta lo imposible por sacarnos adelante”.

Por eso, prosiguió, durante la presentación de su libro, “siempre quise escribir un relato o cuento a mi madre y también a todas las madres de mis amigos”.

El Consulado General de México en San Diego fue sede de la primera actividad binacional del programa en sedes alternas “Quien lee, puede”, organizada en el marco de la 37 Feria del Libro de Tijuana.

El escritor y académico zacatecano, residente de Tijuana, compartió pasajes de su libro Los maridos de mi madre, frente a un interactivo grupo de compatriotas y extranjeros, reunidos en el vestíbulo de la sede consular ubicada en el centro de San Diego, California.

Lo presentaron Gaspar Orozco, Cónsul adjunto del Consulado General de México en San Diego, y el escritor y documentalista Ricardo Villarreal, quien comentó la obra.

“Joel Flores es una de las voces de la narrativa mexicana joven que está destacando en el panorama literario mexicano y nos da mucho gusto invitarlo junto con el IMAC, en esta presentación”, aseveró Gaspar Orozco.

Explicó que “estamos tratando de revitalizar el papel del Consulado como entidad cultural y para nosotros es muy importante abrir las puertas a este tipo de actividades”.

Ricardo Villarreal manifestó su beneplácito respecto al apoyo que se da a los escritores mexicanos, con mayor razón si se trata de autores como Joel Flores, “que tiene un talento indiscutible”.

Se charló asimismo sobre otros títulos, como Sin mayoría de edad, Rojo semidesierto y Nunca más su nombre, en los cuales el autor presentó su trabajo periodístico literario previo, y entrevistas que desembocaron en la realización de sus obras.

La segunda actividad binacional se realizará el jueves 23, a las 10:00 horas, con un recorrido guiado al Museo de arte Timken y un taller a cargo de bibliotecarios de la Red de bibliotecas públicas municipales, en el Parque Balboa, de San Diego.

El programa en sedes alternas “Quien lee, puede”, continúa hasta el domingo 26 de mayo. La cartelera completa está en: imac.tijuana.gob.mx o en Fb/ Cartelera Cultural IMAC.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: