cultura | 22 de Mayo de 2019

Roberto Rosique durante la presentación de su libro, Los setenta. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 22 de mayo.- El pasado lunes 20 de mayo se presentó en el marco de la 37 Feria del Libro Tijuana, el libro Los setenta. Un período trascendente de la plástica en Tijuana, el cual está editado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y escrito por Roberto Rosique.

El libro busca integrar una memoria artística y cultural de la ciudad de Tijuana, pero también dimensionar el impacto que sus artistas tienen en la actualidad en los ámbitos regional, nacional e internacional.

El poeta, fotógrafo y colega de Rosique, Enrique Trejo, acompañó al autor y expuso que “este libro invita a la revisión y análisis de un periodo histórico del arte tijuanense, pero al mismo tiempo nos convoca a la realización de un nuevo análisis exhaustivo, ambicioso y comparativo con periodos posteriores” de la plástica regional.

Se trata de un texto profusamente ilustrado en el que Trejo descubrió varios puntos destacados del quehacer artístico de esa generación: “la evolución de lo lineal a lo pictórico, luego el paso de la compresión táctil de las cosas que hay en el espacio a la intuición, esa que aprendió a confiar en la mera impresión de los ojos y la renuncia a lo palpable en aras de la simple apariencia óptica”, aseguró.

Por su parte, Roberto Rosique, autor también del libro Tijuana. Un anecdotario visual, aseguró que su libro reconoce “la capacidad creativa de un sector particularmente importante en Tijuana que ha sido esta generación de pintores, olvidada en la medida en que no tuvieron la posibilidad de mostrar sus capacidades más allá de la línea divisoria y que no se puede reconocer lo que han aportado a la plástica nacional y universal”.  

“Cuando me di a la tarea de revisar a estos artistas descubrí que estaban revolucionados y haciendo un planteamiento muy contemporáneo, abordaban el surrealismo bajo la óptica fronteriza, un expresionismo dantesco y dramático muy cercano a la realidad que se vive aquí por ser frontera”, explicó Rosique, quien en abril de 2018 presentó en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut) parte de su obra en la exposición Sin interdiálogo: de lo figurativo a lo abstracto.  

Rosique explicó que en el libro habla “de artistas que abordaron la abstracción en Tijuana, pero no dentro del remedo de la abstracción neoyorquina o de la que se gestó en la Ciudad de México con la generación de la Ruptura, sino una abstracción fincada en una geometrización que ni siquiera existía y que la veremos después”.

El autor argumentó que en su libro abundan las ilustraciones de la obra de esos pintores que en la década de los 70 formaron una vanguardia que le daría resonancia a los trazos de esta región y fincaría el reconocimiento que la plástica tijuanense tiene en la actualidad.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: