Baja California | 22 de Mayo de 2019

El planteamiento tiene como objetivo que el gobierno y la sociedad sumen esfuerzos para atender la situación migratoria de fondo, dijo el tijuanense. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 22 de mayo.- Un tijuanense fue seleccionado para participar en el “Seminario Internacional: Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven”, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde presentará una propuesta denominada “Alianza Migratoria”, tendiente a resolver el conflicto que registra la ciudad en la materia.

Martín Fabián Cruz Flores, abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), expuso que su proyecto tiene por objetivo que el gobierno y la sociedad sumen esfuerzos para atender la situación migratoria de fondo.

“Presentamos un proyecto tipo tesina, el cual fue evaluado por académicos y expertos en diversas ramas. Afortunadamente fuimos seleccionados, junto con otro compañero de México. Nosotros proponemos que las OSC, las empresas, los grupos religiosos y todos los sectores sociales sean aliados del gobierno para atender la problemática que ha recrudecido en Baja California, especialmente en Tijuana”.

Martín Cruz lamentó que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y actualmente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cuenten con una estrategia efectiva para abordar el tema, lo cual puede recrudecer en una crisis de inseguridad social y de salud, principalmente.

Sostuvo que luego del arribo de la comunidad haitiana, siguieron venezolanos y en los últimos meses el arribo masivo de centroamericanos, quienes se asentaron en la región ante la imposibilidad de obtener asilo en Estados Unidos, por lo que ya forman parte del mundo multicultural y la dinámica bajacaliforniana.

Los jóvenes interesados en ser partícipes del evento tienen que tener experiencia en la vida política y social de sus comunidades, toda vez que Martín Cruz forma parte del primer Cabildo juvenil de Tijuana en donde funge como síndico procurador, además de haber ocupado otras responsabilidades.

Cabe señalar que el evento se realizará en San José, Costa Rica del 5 al 7 de agosto en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?