méxico | 22 de Mayo de 2017

Los artistas plásticos Gran Om & El Dante realizan en Monterrey, Nuevo León, un mural en honor de Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo. Foto @Ana_Bunker

Por

Por 

La Jornada En Línea

Ciudad de México, 22 de mayo.- The Washington Post demandó hoy en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto haga "una prioridad" la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

"La vida y la muerte" de Valdez debía servir de "inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país", señaló el editorial.

El diario de la capital estadunidense recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000.

Valdez, también fundador del semanario sinaloense Riodoce, fue asesinado a tiros en el centro de Culiacán el pasado lunes 15 de mayo. 

El Post recordó que once días antes del crimen, una delegación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se reunió con Peña, para presentarle su más reciente reporte sobre México.

Entre las recomendaciones estaba una mejor protección para periodistas en riesgo, invstigación oportuna de amenazas y preparación de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión, señaló el matutino.

El diario consideró positiva la condena fuerte e inmediata de Peña al crimen de Valdez. Pero eso "claramente no es suficiente", señaló el editorial.

Las recomendaciones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el "fracaso crónica del sistema judicial en la investigación y persecución de críemenes", añadió el diario. 

Un buen inicio de esa ruta "es hacer una prioridad" la localización de los asesinos de Valdez, concluyó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?