Baja California | 22 de Mayo de 2016

El investigador de El colef José Ramos García, en el seminario "Las políticas de prevención y el Programa Nacional de convivencia escolar: avances y propuestas en un marco de coordinación interinstitucional". Foto cortesía El Colef

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Antonio Heras

Mexicali, 22 de mayo.- Para reducir los factores de riesgo en un contexto escolar, es fundamental un modelo de gestión para la prevención transversal en donde la convivencia ocupa un lugar significativo en la búsqueda de fortalecer o estructurar las prácticas que favorecen ambientes propicios para el logro de los aprendizajes y del clima en las escuelas, señaló el investigador José María Ramos, coordinador del Seminario Permanente "Gobernanza estratégica en las políticas de prevención". 

La integración eficaz entre profesores, directores y padres de familia que impacte en políticas de prevención escolar es uno de los retos de la participación social, advirtió uno de los ponentes del Sistema Educativo Estatal. 

Ramos García destacó la importancia de analizar la convivencia inclusiva, democrática y pacífica en las escuelas, y sus impactos para reducir los factores de riesgo de la inseguridad, al desarrollarse la tercera sesión del seminario sobre "Las políticas de prevención y el Programa Nacional de convivencia escolar: avances y propuestas en un marco de coordinación interinstitucional". 

Enfatizó la relevancia de promover un modelo de gestión y cooperación intergubernamental para una efectiva prevención en el ámbito escolar, al vincular a los actores del gobierno federal, estatal y municipal en la prevención transversal en el ámbito educativo, un tema estratégico acorde a una de las prioridades del Plan Nacional de Educación. 

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, Ramos García coordina este seminario que cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y las redes de El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), Desarrollo Institucional y Vida Pública (Divip) y Gendes (Género y Desarrollo), quienes asumen un compromiso por fortalecer la vinculación con la academia y las políticas públicas prioritarias en las agendas del desarrollo.

La directora de Tecnología del Conocimiento para la Prevención Social de la Segob, Claudia Navarro Guzmán, advirtió que la convivencia es una meta que va más allá de la reacción ante la aparición de conflictos pues "debe formar parte de la cultura escolar como un fin en sí mismo, que prepare al alumnado para su vida ciudadana, a la vez que como una condición para garantizar el aprendizaje y contribuir en un marco escolar inclusivo, solidario y democrático".

Ante los principales factores de riesgo en el contexto escolar mexican, Navarro destacó la importancia de una política transversal de prevención en educación básica a partir de la colaboración entre los distintos actores del sector educativo, el fortalecimiento de capacidades pedagógicas, de la calidad de la interacción familiar, las habilidades sociales diferenciadas y la focalización y los procesos de adaptación de políticas exitosas en otros contextos.  

Entre los funcionarios del Sistema Educativo Estatal (SEE), se encontraba el subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero, quien sostuvo que se pueden reducir los factores de riesgo de la vulnerabilidad escolar, desde una perspectiva de gestión y planeación estratégica.

El coordinador estatal de Educación Especial, Luis García Valenzuela, destacó los objetivos y la pertinencia de las políticas de inclusión y la orientación hacia grupos vulnerables; titular de la Unidad de Género, Diana Guadalupe Cervantes, ponderó los avances recientes de la instrumentación de una política transversal con perspectiva de género que trata de reducir las brechas entre sueldos y puestos laborales y cuyos retos son eliminar tendencias que pueden generar acciones de discriminación; el director de Participación Social y Formación Valoral, Domingo Benítez, argumentó los avances de la política de integración social que es una de las principales orientaciones del Programa de Convivencia Escolar, por lo que una eficaz relación entre maestros, directivos y padres de familia tenderá a impactar en la prevención escolar. 

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