méxico | 22 de Abril de 2019

La ocupación hotelera en Tampico alcanzó un 74 por ciento en la ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre del año. Foto David Castellanos Terán

Por

Por 

David Castellanos Terán
Tampico, 22 de abril. El periodo vacacional de Semana Santa cobró la vida de cuatro personas en el sur de Tamaulipas. Los regiomontanos son los principales bañistas de la playa de Miramar que recibió cerca de 2 millones de visitantes; mientras la Asociación de Hoteles, rebasó sus metas establecidas alcanzando un 74 por ciento en la ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre del año.  
 

Iñigo Fernández Bárcena, presidente del organismo hotelero en Tampico y Ciudad Madero, informó que alcanzaron 6 puntos porcentuales por arriba de lo obtenido en el mismo periodo del 2018, siendo esto una referencia de que Tamaulipas está recobrando su estabilidad debido al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.  

“Es importante señalar, que el nivel de ocupación alcanzado en este periodo vacacional contribuirá positivamente a la tendencia poco favorable que ha registrado persistentemente el gremio hotelero desde el segundo semestre del 2018”, dijo Fernández Bárcena.  

El empresario hotelero hizo énfasis del repunte en la reservación considerando el viernes de “El playazo”, al domingo de pascua, siendo los hoteles de playa en Miramar, como los del centro histórico de Tampico y los situados en la zona dorada del sur de Tamaulipas los que más ocupación reportaron.  

“Con datos preliminares, cerca del 50% de los turistas que visitaron Tampico-Miramar provienen de Nuevo León, alrededor del 30% de los visitantes vienen del estado de Tamaulipas y estado de México, y el restante de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, entre otras entidades federativas”. 

“Cabe precisar, que cerca del 95% de los turistas hospedados en los hoteles de Tampico-Miramar son nacionales, y que alrededor 5% son extranjeros, la gran mayoría emanados del turismo familiar, es decir personas que vienen a visitar a familiares y amigos. En este sentido, se observó presencia de italianos, españoles, brasileños y norteamericanos, entre otras nacionalidades”, explicó Iñigo Fernández, quien continuamente ha sostenido debates con el gobierno de Tamaulipas para que impulse en toda la nación y valle de Texas, la marca Tampico-Miramar. 

El gremio hotelero se mantiene a la expectativa del desarrollo de la Semana de Pascua, y espera que el flujo de turistas continúe, en beneficio de los diferentes sectores comerciales y turísticos que ofrece Tampico-Miramar, como principal destino de Tamaulipas.  

Durante la Semana Santa en el sur de Tamaulipas, murieron cuatro personas, un joven futbolista profesional de las divisiones inferiores del fútbol mexicano, identificado como Luis Edmundo “N”, perdió la vida por ahogamiento en la playa de Cd. Madero, desde el jueves santo fue reportado como desaparecido y hasta el sábado de gloria su cuerpo flotó en el mar a la altura del residencial Tildillos. 

En ese mismo municipio una joven de 16 años, cerca de las 19 horas del jueves cuando se dirigía a la playa la camioneta en la que viajaban fue impactada en una señalética y Dayan, salió proyectada quedando sin vida en la carpeta asfáltica. 

El sábado por la mañana cerca de las 8:30 horas personal de emergencias recibió una llamada que reportó un automóvil volcado en el libramiento “Luis Donaldo Colosio”, se trataba de un grupo de jóvenes alramirenses que al perder el control del automóvil en el que se dirigían a sus hogares volcaron y Christian, de 21 años murió debido a los fuertes golpes. 

Más tarde en Tampico, cerca de las 15 horas un camión del transporte público de la ruta Águila-Madero, no respetó la luz roja e impactó con un auto compacto, la unidad de pasajeros quedó con las llantas acostadas causando heridas en al menos 13 personas, una de ellas, la señora Miriam, de 43 años murió al día siguiente debido a los múltiples golpes que recibió por el accidente.  

Cabe precisar que es el quinto año consecutivo que el sur de Tamaulipas no reporta situaciones de riesgo en el periodo vacacional de Semana Santa por conflicto entre cárteles y fuerzas federales desde que el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reestructuró la estrategia de seguridad en la lucha contra la delincuencia organizada, y el estado de Tamaulipas, se regionalizó en cinco zonas. 

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: