diputados federales | 22 de Abril de 2019

La nueva reforma pretende modificar los artículos 108 y 111 de la constitución. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 22 de abril.- La Cámara de Diputados aprobará el jueves la reforma constitucional para que el presidente y los legisladores puedan ser imputados y procesados penalmente por hechos de corrupción, delitos electorales o los incluidos en el catálogo que ameritan prisión preventiva oficiosa. 
 

La Comisión de Puntos Constitucionales votará el dictamen respectivo este martes, y en el proyecto resalta que, en el caso de diputados y senadores, prevalecerá la inviolabilidad de las opiniones, pero lo que se suprime es la inmunidad constitucional, conocida como fuero, “de la que se ha abusado y es insostenible”. 

Y se prevé el mecanismo para que el jefe del Ejecutivo pueda ser sometido a juicio político por el Senado, tras ser autorizado por la Cámara de Diputados. 

El proyecto de dictamen, que ya fue distribuido a los diputados integrantes de la comisión, avala sin cambios la minuta del Senado, que prevé reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución. 

De esta forma, el proyecto plantea que la nueva redacción del artículo 108 constitucional considere que el presidente y los integrantes del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados, además de por traición a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los que incluye el artículo 19.