Baja California | 22 de Abril de 2017

El alza en la estadística de homicidios inició a partir de noviembre de 2016. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 22 de abril.- Un policía ministerial asesinado, y un agente del Ministerio Público lesionado, además de otros cinco hombres heridos por armas de fuego, fue el saldo de la semana que pasó, con lo que abril acumuló 81 ejecuciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que hasta ayer viernes se habían registrado 413 homicidios en el año, contra 250 del primer trimestre que se reportaron en el primer trimestre de 2016.

Ninguno de los casos se ha esclarecido ni hay detenidos, salvo en el del ministerial lesionado el a media semana en el bulevar Simón Bolívar en el que un hombre y una mujer que fueron asegurados en calidad de sospechosos.

Unas horas después (el jueves por la en la noche) un agente del Ministerio Público fue lesionado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando iba a bordo de una camioneta particular; en el C4 se reportó que el servidor público se encuentra grave.

El jueves fue el más violento de la semana, pues también se localizaron dos cadáveres calcinados en la canalización del río, además de mantas colocadas en lugares públicos por presuntas bandas del crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la tendencia a la alza de homicidios inició en noviembre pasado, cuando el promedio diario pasó de dos diarios o poco más de dos a casi cuatro asesinatos en ese lapso.

En ese mes hubo 94 muertos y 104 en diciembre, es decir un promedio de 3.13 y 3.35 diarios; para enero pasado hubo 97 homicidios contra 76 de 2016; en febrero la estadística creció a 101 (3.6 diarios) y el mismo mes del año pasado 56.

Marzo ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de 2017, pero el promedio diario es de 3.4 contra los 3.85 que se han acumulado en abril, con 81 personas asesinadas.

Apenas el viernes se reportó que a nivel nacional el tercer mes del año fue el más violento de lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto con 2 mil 20 personas asesinadas; la información refiere que los estados de Colima, Baja California Sur y Guerrero son los más afectados, por el volumen de población. 

Sondeo

¿Cómo enfrentará la cuesta de enero?