mundo | 22 de Abril de 2015

Niños centroamericanos acompañados de sus padres esperan la salida del tren en Arriaga, Chiapas
Niños centroamericanos acompañados de sus padres esperan la salida del tren en Arriaga, Chiapas Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Por

Por 

AP

Phoenix, 22 de abril.- A mediados de este año no habrá tantos niños migrantes que cruzan la frontera solos como los que hubo el año pasado, dijeron dos altos funcionarios de inmigración.

Daniel Ragsdale, subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, y Ronald D. Vitiello, subjefe de la Patrulla Fronteriza, dijeron lo anterior el miércoles en la Exposición de Seguridad Fronteriza, en Phoenix.

Las autoridades se vieron abrumadas en 2014 con la llegada de una oleada de menores de edad y familias con niños. Más de 68 mil jóvenes, en su mayoría de Centroamérica, cruzaron la frontera sin permiso el año fiscal pasado sin que los acompañara alguno de sus padres.

Pero esa cifra ha disminuido, y las autoridades esperan menos inmigrantes a mediados de este año.

Defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado la respuesta del gobierno, pues dicen que la mayoría de los niños huían de la violencia y pobreza extremas, por lo que debió otorgárseles asilo.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: