méxico | 22 de Marzo de 2019

El mandatario argumentó “que no haya libre comercio, sino una auténtica competencia, eso va ayudar mucho... si es necesario, más bancos, que no haya monopolios, para que un banco o dos o tres se queden con todo el mercado”. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 22 de marzo. En la Convención Nacional Bancaria propondré que haya una “auténtica competencia” y, si es necesario, que “haya más instituciones bancarias”, para que no monopolicen uno, dos o tres bancos, y así bajen las comisiones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que también se pronunciará por la inclusión financiera, y acotó que “no habrá bancos favoritos” en el gobierno.

Previo a la ceremonia de clausura de la Convención Nacional Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero y a la que asistirá por la tarde dijo: “que no haya libre comercio, sino una auténtica competencia, eso va ayudar mucho... si es necesario, más bancos, que no haya monopolios, para que un banco o dos o tres se queden con todo el mercado”.

 
Consideró que eso no se resuelve “reglamentando, regulando”, aunque podría quedar como un último recurso, pero “hay otros y el más importante es que se permita que haya, sí es necesario, más bancos. Todos los que se requieran. Si hay competencia, esto va ayudar a bajar comisiones”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Dijo que hoy, en la Convención Nacional Bancaria insistirá de manera respetuosa “que bajen las comisiones con competencia. Y el año próximo voy a ir y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica bajar la comisión para el dinero que mandan nuestros paisanos. Si compiten en eso y hay resultados, hay que reconocerlo. Estamos hablando de 35 mil millones al año de remesas”.

A los banqueros, asimismo, les planteará que haya inclusión financiera, porque “no es posible que haya tanto atraso en el país en eso. No existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país. Entonces tiene que ampliarse, extenderse, y esto va aparejado con la conectividad”.

El Presidente consideró que lo que se atribuye a Sebastián Lerdo de Tejada de que la prensa se regula con la prensa, aplica igual con los bancos, “los bancos se regulan con los bancos”, porque cuando no hay democracia “o no hay competencia, hay abusos”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: