méxico | 22 de Marzo de 2019

En diciembre pasado, ya entonces como presidente, López Obrador visitó la terminal marítima de Dos Bocas. Foto José Carlo González / archivo

Por

Por 

Alma E. Muñoz | La Jornada
Ciudad de México, 22 de marzo.- Al salir una vez más en defensa de las empresas extranjeras que participarán en la invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay la experiencia suficiente en las mexicanas”, y dijo que no apoyará a las que fueron “corruptas o ineficientes, porque la patria es primero.

“Lo que nos interesa es rescatar a Pemex y que el pueblo no pague caro por las gasolinas. No vamos a estar manteniendo empresas ineficientes”.

En su conferencia de prensa matutina ratificó que así como no habrá partidos, sindicatos y bancos del gobierno, tampoco habrá empresas favoritas. “Eso se termina. Esto de proveedores favoritos del gobierno, nada, nada, nada. Vamos a lo que más conviene al interés de la nación”.

En su conferencia de prensa, de nueva cuenta desestimó las imputaciones de presunta corrupción de las empresas invitadas para licitar por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Se está convocando a las mejores empresas del mundo para este propósito, porque lo que nos interesa aquí sí que es el fin, no el medio; lo que nos importa es darle el valor agregado a nuestra materia prima, producir las gasolinas en México, no comprarlas, como se hace. Para eso necesitamos de la planta, de la refinería, y para decir lo menos fuerte, no hay la experiencia suficiente en las empresas mexicanas”.

Mencionó que “el daño que hicieron estos fue muchísimo, hay que hacer una lista de agravios, o sea, ayúdenme. No se hizo una refinería desde hace 40 años en el país”.

Si la última refinería en el país se construyó en 1982, ¿qué empresa tiene experiencia en construir refinerías?, preguntó. Las cuatro que estamos convocando “recientemente han hecho cada una de ellas más de 100 refinerías, hay una que ha construido más de 200 refinerías en el mundo”.

A pregunta expresa, consideró que el General Lázaro Cárdenas del Río estaría de acuerdo con su decisión, y hasta con la de comprar las pipas en el extranjero, “por la emergencia” generada para combatir el huachicoleo de combustible. “Lo importante es contar con empresas serias, profesionales, que cumplan con plazos, con lo pactado presupuestalmente”.

-La secretaria de Energía, Rocío Nahle reconoció que esas empresas no están totalmente libres de corrupción. ¿En su gobierno van a participar empresas que sean corruptas, aunque sea poquito? -se le insistió.

-No va a haber corrupción en mi gobierno.Estas empresas son las que tienen más reconocimiento en el mundo en la construcción de refinerías. Lo que pasa es que nuestros adversarios siempre andan buscando las podridas, pero es parte del trabajo crítico y hay libertades. Vean los periódicos,sobre todo la prensa fifí, tiro por viaje, un día sí y el otro también. Me estás insinuando que va a haber o que puede haber corrupción, pero poquito. No, ni poquito ni muchito, nada, es categórico -respondió.

“Si hay un impedimento legal no podrían participar, pero si es sólo por un señalamiento en un medio o de los que se frotaban también las manos, porque estaban pensando de que iba a seguir lo mismo...”.

Resaltó que “hay empresas que dejaron un tiradero del sector energético y no quiero mencionar nombres, porque para qué ponerle limón a la herida. Pero empresas afamadas que están ahí con obras inconclusas, que no han cumplido. Entonces, ahora se envuelven en el nacionalismo”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: