Baja California | 22 de Marzo de 2019

A partir de septiembre de 2020, la autoridad aplicará multas por incumplimiento al reglamento. Foto Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 22 de marzo.- Aunque los distribuidores de plásticos en Baja California han mostrado reticencia por dejar de distribuir bolsas de polietileno, el año próximo, tendrán que acatar el reglamento en la materia para evitar multas, informó Ana Eguiarte, coordinadora del programa Desembólsate BC.

La activista comentó que dicho logro forma parte de las acciones del programa Frontera 2020, y resaltó que ambos participaron en la elaboración de los reglamentos para los municipios de Tijuana y Tecate, que forman parte del proyecto binacional de la Cuenca del Río.

“Actualmente estamos realizando encuestas con empresas, quienes han manifestado que dejarán de ofrecer bolsas cuando se termine el material con el que cuenten en almacén, lo que representa un gran avance para contrarrestar la contaminación”.

En cuanto a los empacadores que laboran en las tiendas de autoservicio, remarcó que no los afectará este cambio, debido a que los consumidores llevarán sus bolsas reusables y ellos realizarán la misma tarea.

Ana Eguiarte, destacó que en la región las afectaciones por el uso de plástico es preocupante, al grado que afecta la flora y fauna, así como los alimentos que consumimos, principalmente los provenientes del mar.

Hizo un reconocimiento a los pequeños comercios, como tiendas de abarrotes, carnicerías y misceláneas, 80 por ciento de los cuales, a partir del 6 de marzo ya no entregan bolsas de plástico en sus operaciones comerciales, lo que demuestra su grado de sensibilización, al sumarse a esta campaña.

Por último, dijo que será a partir de septiembre de 2020 cuando la autoridad aplique multas por incumplimiento al reglamento, a través de diversas Unidades de Medición y Actualización (UMA), las cuales van desde un primer apercibimiento hasta multas de miles de pesos, dependiendo de la sanción cometida.