Baja California | 22 de Marzo de 2019

Macías Robles negó que su visita obedezca a que deba darle visto bueno a algún posible candidato a delegado del Infonavit en Tijuana. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 22 de marzo.- El director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, afirmó que hay un evidente fraude procesal al interior del Instituto, en el caso de casas adjudicadas irregularmente, a causa de un contubernio entre el Poder Judicial y algunos despachos de cobranza.

Indicó que se ha dado a la tarea de revisar el modelo de cobranza de la institución y con base en lo que observó, “no podemos permitir el abuso en los despachos cuando éstos se están adjudicando de viviendas ya pagadas, excediéndose en sus funciones”.

Aseguró que el Infonavit dará reversa en los casos de adjudicación para darle oportunidad al trabajador de que recupere su vivienda y en el caso de que la adjudicación sea cosa juzgada, los trabajadores tendrán derecho a recurrir al amparo, reconociendo que en Tijuana se han obtenido sentencias favorables al trabajador.

En relación con las acciones que el instituto tomó, mencionó la cancelación inmediata de las subastas de viviendas, hasta no encontrar un método más transparente y que el nuevo esquema de subastas evite que empresas se hagan de viviendas, para después abandonarlas.

Añadió, respecto a ese tema, que en Baja California hay seis desarrollos en el abandono, todos de la empresa Urbi, que se encuentra en quiebra y por tanto no puede continuar con los trabajos de construcción de vivienda.

Si bien, en el Instituto hay personas comprometidas con el servicio al trabajador, apuntó, no mete las manos por nadie, y por eso permitió la investigación.

En otro contexto, Macías Robles negó que su visita obedezca a que deba darle visto bueno a algún posible candidato a delegado del Infonavit en Tijuana. “No vine a eso, no es mi función mandar señales o mensajes de apoyo a alguien”.

Mencionó que si bien, recibió la visita de Eligio Valencia Roque, fue como dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos y que quien tiene la facultad para proponer al nuevo delegado a la autoridad competente es el director del Infonavit, Carlos Martínez.