Baja California | 22 de Marzo de 2018

El diputado Moreno en entrevista para La Jornada BC Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 22 de marzo.- El diputado local Luis Moreno Hernández comentó que la colocación de la primera piedra en el predio donde se pretende construir una planta desalinizadora “es la primera la única y la última”.

Explicó que el proyecto está destinado al fracaso debido a que “la misma compañía (Consolidated Water) recalca en la página 16 de su último informe presentado esta semana que este proyecto podría no prosperar. Más adelante en el documento señala que hay problemas como “la inconstitucionalidad que realizaron diputados locales y un amparo presentado por grupos indígenas” por lo que reconoce que la obra podría frenarse.

Moreno aseveró que dos días después de la presentación del informe el director general de la empresa tuvo una conversación con uno de los inversionistas que  “le preguntó sobre lo que hace falta para poder comenzar con la construcción” a lo que le habría contestado que “faltan dos permisos uno que debe de tener el gobierno del estado para disponer del agua marina y otro federal para la descarga de aguas marinas” permisos con los cuales no se cuentan informó el diputado local.

“Seguramente la empresa desaladora o algún vocero del gobierno va a tratar de decir que el diputado tal y tal. Que no desmientan al presidente de la compañía y que explique el gobierno del estado por qué una empresa está avanzando cuando hacen falta dos permisos tan relevantes e importantes para la colocación de la piedra“, refirió Moreno Hernández. 

De empezarse la construcción de la desalinizadora ante una ausencia de permisos federales la empresa pudiera estar implicada en responsabilidades legales.