Baja California | 22 de Febrero de 2018

Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 22 de febrero.- La secretaria del Trabajo del gobierno de Ciudad de México, Amalia Dolores García Medina, declaró durante la visita a Tijuana que es fundamental la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para establecer con claridad los compromisos de los gobiernos en relación con los derechos laborales de los trabajadores del hogar.

La funcionaria capitalina explicó que el Convenio 189 ofrece la  protección específica a los empleados domésticos, al establecer los derechos y principios básicos y exigir a los gobiernos tomar medidas para garantizarlos.

“Es inaceptable que unos cuantos países, entre ellos México, El Salvador y Honduras, no hayan ratificado el convenio, dijo García, pues los rezaga con el resto de latinoamérica”.

“Se deben garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores asalariados del hogar que cuenten con contrato pero de manera muy urgente que tengan acceso a la seguridad social lo que significa el derecho de un trabajador formal y de igual forma la posibilidad de que sus hijos puedan tener accesos a estancias infantiles”, declaró la también exgobernadora de Zacatecas.

Se requiere una reforma pequeña, consideró, donde se debe de realizar una redacción sencilla que establezca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará las mismas prestaciones a los empleados domésticos, sin embargo, dijo, que el  IMSS, a mostrado resistencia a hacerlo.

El convenio 189 esta firmado por gran parte de los países que conforman la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).