méxico | 22 de Febrero de 2018

“Sabemos muy bien que nuestro país lee poco y que los jóvenes, de alguna forma, leen mal”, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto Marco Peláez

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 22 de febrero. En la llamada “era del conocimiento” que vive actualmente el mundo, casi cinco millones de mexicanos son analfabetas y en el último año, uno de cada dos habitantes del país no fue capaz o no quiso leer un libro, informó hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Graue evocó la figura de Justo Sierra, quien nació hace 170 años, en 1848. “Fue un hombre de amplia cultura y brilló al enseñar como maestro, reformar como legislador, sobresalir como escritor, impartir justicia como ministro y crear instituciones como funcionario”.

“Sabemos muy bien que nuestro país lee poco y que los jóvenes, de alguna forma, leen mal. Aunque numéricamente el analfabetismo se ha reducido en México, las cifras siguen siendo preocupantes. Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones; hoy, la cifra alcanza casi cinco millones”, reiteró.

En el mismo acto, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó que la dependencia a su cargo camina de la mano con la UNAM, y ejemplificó al informar sobre un convenio firmado para hermanar ciencia y cultura. Con diversas instituciones, dijo, coordina un programa nacional para formar lectores que vean en el libro un bien cultural.

Señaló que “libro y lectura son fortalezas para la vida”, por eso ponderó la Red Nacional de Bibliotecas de México, la más extensa de América Latina, que cubre 93 por ciento de los municipios del país, y celebró a las librerías Educal y a las Salas de Lectura que se hallan en todo el territorio nacional, sembrando la semilla de la lectura en todos los niños.

Sobre el libro, dijo que cruza fronteras, pone a prueba la realidad cuando la ficción y el conocimiento la interpretan. En su discurso, la funcionaria citó a Carlos Fuentes, quien hizo de la imaginación el universo de su literatura. “Ese autor expresó que cada lector crea su propio libro traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer”.

En tanto, el gobernador de Campeche, entidad invitada especial de la 39 FILPM, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que la entidad que gobierna es tierra de letras, de cultura, de arte y sobre todo, de mexicanidad. “Por eso el rostro de Campeche es también el rostro de México; las letras de Campeche son las letras de nuestra nación”, exaltó.

Don Justo Sierra fue un campechano y un mexicano ejemplar, acotó el mandatario estatal.

Luego de los tres discursos, el rector Graue Wiechers hizo la declaratoria oficial del encuentro librero que este año tiene planeadas alrededor de 870 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias y una programación infantil.

Sondeo

¿Decidiste por quién votar para presidente de México?