méxico | 22 de Febrero de 2018

Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit en imagen de archivo Foto Myriam Navarro

Por

Por 

Myriam Navarro, corresponsal

Tepic, 22 de febrero.- El Congreso local aprobó este miércoles dar inicio a juicios políticos en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) y a sus ex secretarios de Finanzas y Contraloría, así como a cuatro actuales magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante casi dos horas de discusión, los legisladores estatales votaron a favor de que la Comisión Instructora gire de inmediato oficios de presentación a los imputados, y que éstos acudan a presentar sus alegatos ante el Congreso, para lo cual tendrán 30 días naturales a partir de este miércoles.

La discusión sobre los juicios políticos fue programada para el martes, pero ante quejas de los diputados priístas el presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez González, ofreció que esta se llevara a cabo ayer.

Domínguez González comentó que no es que la minoría (los legisladores del Partido Revolucionario Institucional) mande, sino que la discusión cambió de fecha debido a una mera “cortesía política”. Añadió que ante las dudas que los legisladores tenían sobre los alcances del juicio, el equipo jurídico del Congreso se reunió con ellos durante tres horas y resolvió sus dudas.

La acusación que pesa en contra del ex mandatario nayarita en la demanda de dos juicios políticos es por enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos, mientras que a los magistrados se les atribuye atentar contra las instituciones, al otorgar amparos a decenas de comerciantes ambulantes que operan en la plaza principal de Tepic.

Para los magistrados la resolución del juicio podría terminar en sus destituciones, mientras que para el ex gobernador y ex funcionarios, en la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante períodos que el mismo Congreso definirá.