Baja California | 22 de Febrero de 2017

Foto tomada de video

Por

Por 

Fabiola Solano

Tijuana, 22 de febrero.- "Ni un litro de agua para la cervecera Constellation Brands", advirtieron agricultores del Valle de Mexicali que mantienen un plantón en la plaza de los Tres Poderes, en oposición a la instalación de la empresa cervecera y la asignación de agua para su producción.

Los manifestantes, quienes esperan alcanzar dialogar con las autoridades municipales, estatales y federales sobre las afectaciones de las que sería objeto el sector agrícola de la región por la operación de la cervecera, en particular por lo que concierne al agua, aseguraron  en conferencia de prensa ofrecida este mediodía que la "defenderán hasta con la vida".

Contrario a los que han mencionado las autoridades, expuso el ejidatario Gabriel Machado Zavala, la operación de Constellation Brands sí afectará a los agricultores, pues impactará los volúmenes de agua, con lo que los intervalos de riego, que normalmente son de 20 a 28 días, pasarán a ser de 25 a 30, afectando directamente en la producción.

Señalaron que no están en contra de la inversión en la entidad, sin embargo, invitan al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien afirman hace tres años no "pone un pie en el campo", a llegar a un consenso sobre las condiciones en las que trabajará la empresa,  pues sería "un atropello" al sector primario del estado que operara como se ha mencionado hasta el momento.

"Invitamos a los empresarios a que se sienten con nosotros. Tenemos un cuerpo colegiado muy preparado, que ni el municipio ni el estado tienen; tenemos opciones... ¿Quieren agua? Ahí están 100 millones de metros cúbicos de agua regresándose por el Río Nuevo, ¿por qué no la aprovechan?... al sur de Valle Chico, hay agua suficiente y San Felipe necesita empleo", mencionó el líder local de la Confederación Nacional Campesina, Rigoberto Campos, quien señaló una serie de irregularidades relacionadas con la construcción de la cervecera y la renta de terrenos, lo cual dicen "es a todas luces un negocio".

Los campesinos apuntaron que en el Valle no hay desperdicio de agua, como se ha mencionado, y que son conscientes de que existen sistemas de riego más eficientes, sin embargo, su instalación es costosa y el gobierno no ha querido invertir en ese rubro.

De acuerdo con los agricultores, la derrama económica generada por el cultivo de algodón asciende a los mil 500 millones de dólares, suma que se queda en el estado, a diferencia de las utilidades que producirá la cervecera, las cuales se fugarán al extranjero.

Mencionaron que el plantón en Centro Cívico se mantendrá hasta que las autoridades escuchen sus demandas y entablen un diálogo con el gobernador "Kiko" Vega.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?