Baja California | 22 de Enero de 2019

Aunque la mayoría de los extranjeros que acudieron a las ferias del empleo son originarios de Honduras, Guatemala y El salvador, también acudieron personas de Colombia, Venezuela, Haití, Panamá, República Dominicana y Ghana. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 22 de enero.- Hasta el momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California tiene el registro de 250 centroamericanos trabajando después de acudir a las ferias del empleo.

Así lo informó el administrador del Sistema Nacional de Empleo en estado, Jesús Villegas Zúñiga, quien dijo que centroamericanos se están incorporando al campo laboral en cuanto reciben la visa humanitaria o la calidad de refugiados políticos.

El funcionario estatal dijo que hay quienes no han concluido el trámite de regulación migratoria, pero ya están vinculados con empresas para un eventual empleo.

Solamente en Tijuana, del 19 de noviembre al 29 de diciembre, fueron vinculados a una empresa cerca de 4 mil centroamericanos, pero de estos se tiene el registro de 225 laborando, detalló el funcionario.

En la feria del empleo realizada en Mexicali, se registraron 112 centroamericanos de quienes 25 están ya en alguna empresa, sin embargo, en estas no cifras no están contabilizados los centroamericanos que están laborando en algún oficio o servicio pero que no están dados de alta en el Seguro Social.

La gran mayoría de los centroamericano colocados en una empresa, están trabajando en alguna maquiladora de Tijuana o Mexicali, expuso el entrevistado.

Entre la bolsa de trabajo ofertado por el Servicio Nacional de Empleo y las empresas maquiladoras, fácilmente hay unas 5 mil plazas disponibles para quien quiera trabajar, aseguró Villegas Zúñiga.

Aunque la mayoría de los extranjeros que acudieron a las ferias del empleo son originarios de Honduras, Guatemala y El salvador, también acudieron personas de Colombia, Venezuela, Haití, Panamá, República Dominicana y Ghana.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?