méxico | 22 de Enero de 2019

La petición de la Cámara alta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que la tome en cuenta, dijo Mario Delgado. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 22 de enero.- La Cámara de Diputados analiza una petición del Senado para restituir, en la reforma al artículo 19, delitos que fueron excluidos de la minuta que amplía el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En la minuta que envió el Senado, se incluyeron los siguientes delitos:
Abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos de desaparición forzada y de desaparición de personas cometida por particulares y delitos en materia de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

También, robo de hidrocarburos, corrupción con fines de enriquecimiento ilícito y uso de programas sociales con fines electorales.

Morena decidió que solo se incluyeran estos últimos tres y dejó fuera los primeros seis.

Hoy, el coordinador de esa bancada, Mario Delgado, informó que se recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, donde se pide que la Cámara de Diputados apruebe la minuta en sus términos, es decir, que se incluyan los nueve delitos que incluye ese documento.

Refirió que la solicitud se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que la tome en cuenta.

Sin embargo, dijo que restituir esos seis delitos al catálogo dependerá del acuerdo que Morena construya con las otras bancadas.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión donde se discuta.

Morena verá "a qué consenso llegamos con los grupos parlamentarios para ver cómo vendría el dictamen final; pero es muy probable que el dictamen original de tres delitos sea modificado para incluir más".

Señaló que Morena logró el consenso para la reforma cuando se eliminaron aquellos seis delitos, pero "con esta comunicación que ya hay de las fracciones parlamentarias de los distintos partidos, vamos a ver qué criterio tienen ahora los grupos".

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?